La Dirección General de Cooperación e Inmigración ha subvencionado el proyecto con 234.391 euros a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Gribis (Túnez), 25 de febrero de 2025.- La localidad tunecina de Gribis, en Zarzis Norte, ha inaugurado un centro para jóvenes y mujeres con el objetivo de fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de la población local. El proyecto ha sido financiado con 234.391 euros por la Dirección General de Cooperación e Inmigración del Govern balear, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este nuevo espacio busca proporcionar oportunidades de formación, orientación y actividades culturales, deportivas y asociativas para los jóvenes del municipio, promoviendo su participación en el desarrollo sostenible y reduciendo los factores de riesgo asociados a la radicalización y el extremismo.

Un impulso para la comunidad de Gribis
Gribis, situado en la Gobernación de Medenine, es un municipio de reciente creación que hasta ahora solo contaba con un único local juvenil, gestionado por los scouts tunecinos. Su población, de unos 30.000 habitantes, enfrenta grandes desafíos socioeconómicos, con una tasa de analfabetismo del 16,62 % y un desempleo del 14,03 %.
El impacto del paro es especialmente grave en las mujeres, con un 31 % de desempleo, en comparación con el 8,6 % en los hombres. Con la apertura de este centro, se busca brindar nuevas oportunidades de formación y acceso a actividades que favorezcan la empleabilidad y el empoderamiento femenino.
La iniciativa forma parte del compromiso del Govern balear con la cooperación internacional y la promoción de la igualdad de oportunidades, apoyando proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de comunidades vulnerables.