El alcalde Jaime Martínez Llabrés asegura que se actuará con firmeza para evitar que se repitan situaciones similares.
Palma, 8 de abril de 2025.- El Ajuntament de Palma ha llevado a cabo este martes la demolición de las construcciones ilegales levantadas en Son Riera-Son Banya en las últimas semanas, consideradas fuera de ordenación. La intervención ha contado con la participación de diferentes áreas municipales y el apoyo de la Policía Local y la Policía Nacional.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha destacado la “contundencia” de la actuación, asegurando que el Consistorio “no permitirá ningún tipo de irregularidad e ilegalidad en el marco de sus competencias”. Además, ha advertido que el Ajuntament estará vigilante para que situaciones similares no se repitan. “Y si vuelve a pasar, volveremos a estar para deshacer todo lo que sea ilegal”, ha subrayado.

En el operativo han intervenido los servicios municipales de Urbanisme, Medi Ambient i Benestar Animal y Emaya, con el respaldo de la Unidad Motorizada, la Unidad de Intervención Inmediata (UII), la Unidad de Seguridad Integral (USEI) y la Unidad de Drones de la Policía Local, así como varios equipos de la Policía Nacional.
Los trabajos se han iniciado a las 09.15 horas y han consistido en el desmontaje de todas las edificaciones recientes que incumplían la normativa urbanística. La operación ha implicado la demolición de seis casetas, una solera de hormigón, un vallado metálico y de cañizo, postes de iluminación e instalaciones eléctricas.

Para llevar a cabo estas actuaciones, se ha empleado maquinaria pesada, incluyendo dos retroexcavadoras de 54 y 30 toneladas y una pala excavadora de 35 toneladas. Además, el servicio municipal de grúas ha procedido a la retirada de vehículos abandonados en la zona.
El Ajuntament ha anunciado que los trabajos concluirán este mismo martes, garantizando que cualquier irregularidad urbanística en Son Banya será desmantelada de inmediato.