Joan Llull, Jeroni Albertí, Joan Company, Francesc Antich y Toni Frontera figuran entre los galardonados por su contribución al progreso, la cultura y la identidad de la isla
Palma, 16 de abril de 2025 – El Consell de Mallorca ha dado a conocer este martes las personas y entidades que serán reconocidas con los Premios, Honores y Distinciones 2024, unos galardones que representan el mayor reconocimiento institucional de la isla y que se entregarán el próximo 12 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Mallorca.
A través de un proceso participativo abierto a la ciudadanía, entidades y ayuntamientos, y con el consenso de todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces, la institución insular ha seleccionado a un conjunto de figuras que han dejado huella en Mallorca por su trayectoria, compromiso y aportación al bien común.
Entre los reconocimientos más destacados se encuentran la Medalla de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca, que este año recibirán, entre otros, el médico Joan Carulla, las Germanetes dels Pobres, la empresa Garden Hotels, la Associació d’Amics del Ferrocarril, las dones marjaleres de sa Pobla, el pastelero Francesc Pomar, el trotador Toni Frontera, el director coral Joan Company, el joven compositor Pau Cladera, Licors Moyà, Cafés Bay, el expresidente del Govern Francesc Antich y el político Jeroni Albertí.
En cuanto a los Premios Jaume II, se distinguirá al Forn des Pla de na Tesa por sus 125 años de historia, a la Asociación Deporte para la Igualdad, a los Jardines de Alfabia, al Grupo de Rescate de Montaña, al deportista paralímpico Álex Sánchez Palomero, a la Asociación Siloé, a la librería Embat Llibres, a la Asociación de Amigos del Castillo de San Carlos y a Madò Pereta, icono del humor mallorquín.
El título de Hijo Adoptivo se concederá al artista Luis Maraver, afincado en Binissalem desde los años 70, y el de Hijo Predilecto será para el empresario turístico Joan Llull, fundador de Hipotels, y para el jurista y político Lluís Alemany Pujol, a título póstumo.
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha subrayado que estos premios son “un homenaje a quienes han hecho de Mallorca una tierra más viva y diversa, desde el arte, el deporte, la música, la empresa, la cultura popular o el servicio público. Son referentes que han llevado el nombre de nuestra isla bien alto”.
La ratificación oficial de las candidaturas tendrá lugar en el pleno ordinario del Consell el próximo 8 de mayo.