El nuevo decreto del Govern permite establecer un techo turístico mediante acuerdo de pleno, agilizando así los plazos para aplicar una política de “crecimiento cero”
Palma, 23 de abril de 2025 – El Consell de Mallorca reducirá el techo de plazas turísticas permitidas en la isla a través de un acuerdo de pleno, gracias al nuevo decreto turístico aprobado por el Govern, que permite adoptar esta medida sin tener que esperar a la modificación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT).
Así lo ha anunciado hoy el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral. Ambos han valorado muy positivamente el nuevo marco legal, que en palabras de Rodríguez, “responde a las demandas del Consell y nos da herramientas eficaces para gestionar con más agilidad y responsabilidad la capacidad de carga turística de Mallorca”.

El único trámite previo necesario será la elaboración de un estudio de carga, paso que permitirá llevar la propuesta directamente a pleno. El conseller ha asegurado que esta rebaja del techo será una realidad “lo antes posible”, cumpliendo así con el compromiso anunciado por el presidente del Consell de Mallorca para impulsar “medidas valientes que eviten tensiones en la convivencia entre residentes y turistas”.
Rodríguez ha defendido esta actuación dentro de una política clara de “crecimiento en volumen cero”: “No podemos seguir creciendo de forma desordenada. Es el momento de apostar por la contención y por un modelo turístico que respete los límites del territorio y la calidad de vida de la ciudadanía”.
Lucha contra la oferta ilegal y contención del crecimiento
El nuevo decreto también refuerza la lucha contra el alquiler turístico ilegal, al endurecer las sanciones económicas y prohibir la creación de nuevas plazas en edificios plurifamiliares, una de las principales fuentes de conflicto en determinadas zonas de la isla. El Consell ya había incrementado el verano pasado las sanciones, duplicando las multas hasta los 80.000 euros por infracciones en esta materia.
Asimismo, el decreto contempla una nueva posibilidad de intercambio de plazas turísticas entre particulares, una medida que fomenta la dinamización del sector sin que ello implique un aumento neto de plazas, en consonancia con el modelo de “sostenibilidad sin crecimiento” defendido por el Consell de Mallorca.
El conseller ha concluido señalando que este nuevo marco legal “nos sitúa en mejor posición para aplicar una política turística responsable, que priorice la convivencia, la sostenibilidad y la calidad de la oferta, sin renunciar a una actividad económica clave pero bien ordenada”.