El área de Bienestar del Ayuntamiento de Palma y la Fundación ADEMA han firmado hoy un convenio para facilitar el acceso de tratamientos bucodentales a las familias y personas en situación de vulnerabilidad. Han rubricado este acuerdo el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, Diego González, y el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.
La Clínica Odontológica Universitaria permite prestaciones asistenciales, servicios docentes y de investigación. Es por ello que el área de Bienestar Social, conociendo el servicio, ha llegado a este acuerdo para contribuir a mejorar la salud en general y la bucodental en particular de aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para acceder a unos servicios sanitarios dignos.
ADEMA pondrá a disposición su equipo humano y la Clínica Universitaria dotada de la última tecnología en Odontología y Nutrición, para garantizar que las personas más vulnerables también tengan acceso a estos tratamientos. Será el área de Servicios Sociales, la encargada de estudiar y evaluar la situación socioeconómica de cada paciente con el fin de poder determinar qué tipo de ayuda recibirán. El área de Bienestar Social tiene acordado un sistema de derivación de casos con el objetivo de que el servicio que hace esta entidad de manera solidaria llegue a quien más lo necesita, subvencionando total o parcialmente los precios de los servicios a ADEMA los pacientes derivados que no tengan ingresos suficientes para cubrir estos gastos.
«El servicio odontológico es el gran olvido de la sanidad pública, y sus consecuencias en personas vulnerables son evidentes. Una parte importante de la población tiene dificultades para asumir los gastos relacionados con la salud dental y el Ayuntamiento de Palma considera que la salud bucodental es de primera necesidad, por eso está trabajando por la igualdad en el acceso de la población a los servicios de odontología. Este es el segundo acuerdo al que llegamos para poder asumir toda la demanda de los ciudadanos de Palma con situaciones de vulnerabilidad y con necesidades de servicios de odontología «, explicó Noguera.
La Clínica Odontológica Universitaria ADEMA se creó para apoyo a la docencia y la investigación en el campo de la Salud, y con la Fundación ADEMA + trabaja especialmente en la atención sanitaria bucodental para colectivos vulnerables mostrando así su compromiso en la tarea social.
González, por su parte, ha asegurado que «este acuerdo es un compromiso social de la Escuela con los ciudadanos de Palma y permite que el trabajo de docentes, investigadores y alumnos de la Escuela pueda repercutir de manera positiva sobre la salud de los ciudadanos más vulnerables«.
Con este convenio, concluyó Noguera, «ampliamos la garantía del servicio de odontología gratuito o con precios asequibles para las personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por los servicios sociales de Palma, bajo un umbral económico determinado y con una necesidad odontológica diagnosticada«.