PalmaActiva acaba de abrir el plazo de presentación de candidaturas para el catálogo de establecimientos emblemáticos del Ajuntament de Palma. Las solicitudes que se presenten y las candidaturas de oficio serán estudiadas próximamente por la Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos. Bajo la coordinación de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, integran la comisión técnica las áreas municipales de Urbanismo y Cultura, ARCA, la UIB y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.
Las solicitudes deben realizarse mediante la sede electrónica de PalmaActiva y deben incluir con una descripción del establecimiento y fotografías interiores y exteriores.
La catalogación de los establecimientos emblemáticos de Palma gira en torno a dos requisitos que conforman los pilares fundamentales objeto de protección:
Antigüedad: establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad.
Actividad singular: aquélla que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.
El concejal Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, explica que PalmaActiva ya está trabajando en el catálogo de establecimientos emblemáticos de 2022 y que la Comisión Técnica se reunirá en torno al mes de abril para aprobar el nuevo listado. Romero también recuerda que en los próximos meses se publicarán las ayudas específicas para estos establecimientos, que estarán dotadas de 100.000 euros.