El colectivo Radio Control Drift Mallorca nos acerca este disciplina desde su circuito «The Syndicate» en las inmediaciones del hipódromo Son Pardo de Palma. Un lugar emblemático que han convertido en su cuartel general a pesar de estar a la intemperie y de sufrir algún acto de vandalismo. Se muestran firmes y continúan manteniendo el espacio limpio y aglutinando un montón de nuevos seguidores que se sienten atraídos por este estilo de conducción nacido en los años 70 en japón del que fue máximo exponente el piloto Keiichi Tsuchiya y que consiste en ir derrapando con coches de tracción trasera (de culo) de manera que el coche forme un ángulo con la dirección del movimiento.
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
En las carreras que realizan los componentes de RC Drift Mallorca en el circuito The Syndicate se encuentra una de las más espectaculares, la del «gato y el ratón» que consiste en la carrera entre 2 vehículos que se persiguen uno al otro sin tocarse y que deben deslizarse con el mayor ángulo y velocidad posible que acaba convirtiéndose en una coreografía titánica.
El diseño y la mecánica de los vehículos a radiocontrol es otra de las partes de esta disciplina que requiere destreza y conocimiento de las físicas. Las carrocería son Lexan que vienen completamente transparentes y que el piloto o un experto debe ir trabajando con capas de pintura las bases o colores o con la técnica de cola vinílica, siempre de adentro a fuera.
Los chasis que utilizan son los Yokomo que se consideran aparatos de un precio accesible y con un Set Up que no necesita una gran inversión para su mantenimiento y que reproduzca un drift a nivel y escala real.
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
Una de las versatilidades de estos modelos de vehículo es que las carrocerías se pueden cambiar usando el mismo chasis. La configuración de los neumáticos y las inclinaciones de ruedas dependerá del tipo de suelo por el que se vaya a circular. Por ejemplo para correr en baldosa necesitarás un neumático que te control a la vez que tracción. por el contrario en una pista de asfalto y debido a la corrosión necesitaremos un neumático que sea mas duradero. Las durezas y compuestos de los neumáticos afectan a las tracciones y prestaciones al paso por curva, ya sea a la hora de traccionar o de mantenernos deslizando en en la pista.
El colectivo RC Drift Mallorca busca apoyo institucional o privado para conseguir un lugar con unas condiciones óptimas para la práctica de esta disciplina. Un local o espacio que permita no estar a la intemperie, que haya seguridad y puedan ir al baño o cargar las baterías. Estarían dispuestos a pagar un alquiler económico y subrayan que su intención no es hacer negocio, sino compartir esta afición entre las familias y volver a sentir esa pulsión que teníamos de niños, pero junto a nuestros hijos.