La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el proyecto de conservación y restauración de la sala de cocina del Castell de Bellver, el cual tiene un presupuesto estimado de 174.192 euros que se financia mediante la Ley de capitalidad.
La sala de cocina ocupa una estancia cubierta por cuatro vueltas. Esta cocina se instaló cuando el Castillo se convirtió en un cuartel y se sitúa en la segunda planta –es la primera estancia a la derecha de la escalera principal. Su estado de conservación es desigual y las intervenciones se ajustarán a las distintas necesidades.
Se realizará una limpieza previa de los paramentos de la sala, con el objetivo de eliminar polvo y suciedad acumulada, así como clavos, piezas metálicas y otros materiales no originales.
El proyecto, cuya obra tiene una duración estimada de seis semanas, contempla:
• La restauración de los elementos pétreos de los paramentos y las bóvedas.
• La restauración de los enfoscados y los encalados.
• La restauración de las baldosas de las hornacinas.
Este proyecto, redactado por el arquitecto Sebastià Font Trobat, recibió la autorización de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca el 20 de octubre de 2020 y el informe favorable de la Comisión del Centro Histórico el 8 de junio de 2021.
Todas las intervenciones se llevarán a cabo desde el máximo respeto a la integridad física, histórica y estética del monumento, aplicando los principios básicos de la ética en la restauración: mínima intervención respecto a la integridad, estabilidad, reversibilidad y legibilidad. Las tareas serán dirigidas por técnicos titulados en la conservación de bienes culturales y el equipo de trabajo tendrá un historiador del arte, quien participará en la toma de decisiones y en la revisión de los criterios de intervención, además de documentar el proceso de restauración.