Esta mañana ha tenido lugar en Madrid el acto de entrega de los premios Pajaritas Azules 2022 que otorga anualmente ASPAPEL (Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón) para reconocer la gestión de calidad en la recogida selectiva de papel y cartón por parte de las entidades locales.
Como en otras ediciones, este año también se ha premiado la labor de Palma y EMAYA en la recogida de papel y cartón. Antoni Bennasar, en representación de EMAYA, ha recogido la Pajarita Azul 2022 de la mano de la presidenta de ASPAPEL, Isabel Alier, Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial e Ismael Aznar, director general de Calidad Ambiental del Ministerio por en la Transición Ecológica.
En total se han premiado 45 entidades locales de todo el estado español, 3 de ellas de las Islas Baleares: además de Palma, se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Calvià y Calvià 2000 y del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. Algunas de las ciudades premiadas son Bilbao, Cáceres, Córdoba, Gijón, Logroño, Lérida, Ciudad Real, etc.
Gracias al esfuerzo de todos estos pueblos y ciudades, según datos de ASPAPEL, en 2021 se recogieron 4,3 millones de toneladas de papel y cartón. En el caso de Palma, se recogieron 12.750 toneladas, lo que supone un crecimiento del 14,23% respecto a 2020.
Isabel Alier agradeció a los premiados que, incluso en los peores momentos de la pandemia, hayan dado servicio a toda la ciudadanía y manteniendo los niveles de recogida de papel usado, permitiendo a la industria continuar con su actividad recicladora.
“Los datos avalan el éxito – añadió la presidenta de ASPAPEL- ya que, pese al embate de la pandemia, en 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según previsiones de ASPAPEL, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, reciclando 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador”. Y señaló que debemos preservar y reforzar nuestro modelo de recogida, ya que los datos avalan su éxito año tras año.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.
La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y descarbonización. Por eso, para poder optar a ser reconocido con las Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las Pajaritas obtenidas en el año anterior.