La Torre des Verger de Banyalbufar es la imagen del cupón de la ONCE del martes, 1 de marzo. Cinco millones y medio de cupones difundirán este monumento de la serra de Tramuntana.
Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, y José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE en las Islas Baleares, acompañados de Kika Coll, directora insular de Patrimonio, de María del Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, y Mateu Ferrà, alcalde de Banyalbufar, han presentado hoy mediodía este cupón, que coincide con la conmemoración del Día de las Islas Baleares y que difunde la imagen de la Torre des Verger en toda España.
Cladera ha agradecido a la ONCE su contribución por ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad y al Ayuntamiento de Banyalbufar su implicación en la iniciativa.
«Acabamos de celebrar el décimo aniversario de la proclamación de la serra de Tramuntana como patrimonio mundial de la UNESCO y por eso estoy especialmente contenta de que la ONCE haya elegido como imagen del cupón para el Día de las Islas Baleares uno de los monumentos más característicos de la Serra, como son las torres de defensa, y en especial, la Torre des Verger, o la Torreta, como se conoce aquí en Banyalbufar, desde donde tenemos una de las vistas más bellas del litoral de Mallorca» ha expresado Catalina Cladera.
La presidenta también ha expresado su satisfacción porque «están prácticamente terminadas las obras de rehabilitación y acondicionamiento que hemos llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Banyalbufar para preservar el monumento y mejorar su accesibilidad. Hemos querido que la Torre des Verger y el paisaje que le rodea recuperaran la imagen original como torre de defensa y hacer accesible a todo el mundo este conjunto patrimonial» ha dicho. Es una de las torres de defensa mejor conservadas de Mallorca y edificio protegido.
Para garantizar la accesibilidad de todos los visitantes, se ha hecho una rampa en el espacio público de bienvenida, flanqueada por muros de piedra integrados en el entorno de la Tramuntana y se ha sustituido el porche de la terraza, han reconstruido algunos materiales y se ha mejorado la seguridad con la colocación de un pasamanos en la terraza y en la escalera interior.