InicioSOCIALMallorca, el primer ecosistema de hidrógeno del sur de Europa

Mallorca, el primer ecosistema de hidrógeno del sur de Europa

Published on

Las Islas Baleares son ya el primer territorio del Estado que dispone de una planta de producción de hidrógeno renovable. La inauguración de la planta de Lloseta, ubicada en la antigua fábrica cementera de CEMEX, supone un importante paso adelante para crear en Mallorca el primer ecosistema de hidrógeno del sur de Europa.

La construcción de la planta, a través del consorcio Power to Green Hydrogen Mallorca, es el núcleo del proyecto europeo Green Hysland, en el que participa la Universidad de las Islas Baleares a través del grupo de investigación en Ingeniería Energética (GREEN) y de investigadores del Departamento de Economía Aplicada.

Green Hysland es una iniciativa pionera que pretende desplegar un ecosistema de hidrógeno verde plenamente funcional en Mallorca y convertir a la isla en el primer centro de hidrógeno del sur de Europa. Para ello, se producirá hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica para suministrarlo posteriormente a los usuarios finales, como el sector turístico, el transporte, la industria y el sector energético de la isla. También se prevé inyectarlo en la red canalizada de gas natural para su uso final en aplicaciones térmicas y así reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La contribución de la UIB

La participación de la UIB, a través del grupo de investigación en Ingeniería Energética (GREEN) y el Departamento de Economía Aplicada, en el proyecto GREEN HYSLAND se centrará en diversos aspectos fundamentales, como:

En primer lugar, el análisis del ciclo de vida de la planta de hidrógeno, con especial énfasis en los impactos ambientales y sobre el entorno socioeconómico de las Islas Baleares que tendrá.

En segundo lugar, el desarrollo de estudios técnicos orientados al despliegue del hidrógeno verde y sus aplicaciones finales en el ámbito de las Islas Baleares. También participar, junto al Instituto Balear de la Energía (IBE), en la confección de la hoja de ruta del hidrógeno verde de las Islas Baleares.

Por último, la organización de actividades divulgativas, educativas y formativas específicas para tecnólogos en el ámbito del hidrógeno verde.

Green Hysland

GREEN HYSLAND es un proyecto de duración de cinco años y que tiene prevista una inversión inicial aproximada de 50 millones de euros. Las contribuciones financieras provienen de la Comisión Europea a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) y de los recursos propios de los miembros del consorcio. A su vez, el proyecto ha sido declarado proyecto estratégico por el Gobierno de las Islas Baleares, además de contar con el apoyo del Gobierno de España a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Latest articles

El Govern gestiona 60 procesos de relevo empresarial para evitar el cierre de negocios en Baleares

El programa Ibrelleu, impulsado por la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears,...

PalmaActiva reunirá a una veintena de expertos en inteligencia artificial, emprendimiento y liderazgo del 16 al 20 de noviembre

La tercera edición de la Semana Global del Emprendimiento ofrecerá cinco jornadas de actividades...

El Teatre Principal de Palma inaugura su 41.ª Temporada de Ópera con una espectacular producción de Faust

La obra de Charles Gounod abrirá la nueva temporada lírica los días 28 y...

Palma instalará 12 nuevos semáforos sonoros para mejorar la seguridad de las personas con discapacidad visual

El Ajuntament de Palma ampliará hasta 888 los dispositivos acústicos de su red semafórica....

More like this

El Govern gestiona 60 procesos de relevo empresarial para evitar el cierre de negocios en Baleares

El programa Ibrelleu, impulsado por la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears,...

PalmaActiva reunirá a una veintena de expertos en inteligencia artificial, emprendimiento y liderazgo del 16 al 20 de noviembre

La tercera edición de la Semana Global del Emprendimiento ofrecerá cinco jornadas de actividades...

El Teatre Principal de Palma inaugura su 41.ª Temporada de Ópera con una espectacular producción de Faust

La obra de Charles Gounod abrirá la nueva temporada lírica los días 28 y...