Este viernes se ha celebrado en el patio de la Misericordia de Palma la presentación oficial de la Mostra de Cuina de Mallorca. Se trata de un proyecto de Restauración Mallorca CAEB que consiste en la confección de diversas rutas gastronómicas por diversas zonas de la isla de Mallorca, para promocionar el sector de la restauración y consumo de productos locales.
A la presentación han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el consejero ejecutivo de Transición, Turismo y Deportes, y presidente de la Fundación Mallorca Turisme, Andreu Serra; el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; y el director general de AgenciaCom, Antoni Martorell, entre otras autoridades y profesionales de la restauración.
Catalina Cladera ha manifestado: «Apoyamos la Muestra porque reúne dos objetivos estratégicos del Consell. Por un lado, promociona Mallorca como destino turístico gastronómico y esto nos refuerza como destino de calidad durante todo el año, y también es una iniciativa de reactivación económica que da fuerza a varios sectores, como la restauración, el producto local, los comercios y los artistas, gracias a las actividades culturales incluidas en la Mostra», ha asegurado la presidenta del Consell. «Es una acción de reactivación económica y de interés turístico con el valor añadido que es fruto de la colaboración público-privada«, concluyó.
Alfonso Robledo, por su parte, ha explicado que «la Mostra de Cuina de Mallorca aspira a seguir siendo una de las citas gastronómicas más importantes del año, allí donde los establecimientos inscritos ofrecen las recetas más deseadas por los clientes, con los productos locales y de temporada», ha declarado el presidente de Restauración Mallorca CAEB. «Queremos que la gente de toda la isla disfrute de la cocina de Mallorca en los bares y restaurantes. Quedarán satisfechos«, ha garantizado.
Según detalló el director general de AgenciaCom, Antoni Martorell, se han diseñado ocho rutas por toda la Isla de Mallorca, con ocho zonas fácilmente reconocibles que cuenten con la implicación de las entidades y empresas locales. Durante los meses de mayo, junio y julio se realizará una ruta semanal según el siguiente calendario:
• RUTA PALMA: Formada per restaurants de la capital, del 12 de maig al 15 de maig.
• RUTA NORD: Formada per restaurants dels municipis de Pollença, Muro, Sa Pobla, Alcúdia i Santa Margalida. Se celebrarà del 19 de maig al 22 de maig.
• RUTA SERRA SUD: Formada per restaurants dels municipis de Calvià, Andratx, Estellencs, Puigpunyent i Banyalbufar. Se celebrarà del 26 de maig al 29 de maig.
• RUTA LLEVANT: Formada per restaurants dels municipis d’Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç i Manacor. Se celebrarà del 02 de juny al 05 de juny.
• RUTA MIGJORN: Formada per restaurants dels municipis de Llucmajor, Porreres, Campos, Ses Salines, Santanyí i Felanitx. Se celebrarà del 09 de juny al 12 de juny.
• RUTA SERRA NORD: Formada per restaurants dels municipis d’Escorca, Fornalutx, Sóller, Bunyola, Deià, Valldemossa i Esporles. Se celebrarà del 16 de juny al 19 de juny.
• RUTA PLA: Formada per restaurants dels municipis de Santa Eugènia, Algaida, Sencelles, Montuïri, Lloret, Costitx, Sant Joan, Sineu, Llubí, Maria, Ariany, Petra i Vilafranca. Se celebrarà del 23 de juny al 26 de juny.
• RUTA RAIGER: Formada per restaurants dels municipis d’Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Inca, Mancor de la Vall, Marratxí, Santa Maria del Camí y Selva. Se celebrarà del 30 de juny al 03 de juliol.
Para animar y atraer a gente en la Mostra, se programarán actuaciones musicales.
El público podrá consultar los establecimientos participantes en cada ruta y su menú en la web
Para acabar la presentación, el chef José Cortés, presidente de Ascaib, ha realizado un showcooking y ha elaborado diferentes platos típicos de la gastronomía de Mallorca que han degustado aproximadamente 40 asistentes a la presentación.