Los Bomberos de Mallorca, junto a los Bomberos de Palma, han realizado hoy por la mañana un simulacro conjunto en el Hotel Tal Piñero en el Arenal de Llucmajor. Al acto acudieron el director insular de Emergencias, Pedro Orfila, y la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, entre otras autoridades.
El director insular Pedro Orfila ha destacado que “este simulacro ejercita todo lo previsto en el convenio de asistencia mutua entre los dos cuerpos de bomberos de la isla, en un escenario en el que se han invertido nuevos recursos y procedimientos, y en un municipio turístico que financia el servicio de prevención y extinción del Consell de Mallorca«.
La primera teniente de alcalde ha expresado que este tipo de actuaciones conjuntas «son fundamentales para mejorar el servicio y la coordinación» de los cuerpos antiincendios y ha hecho valer la necesidad de la práctica y la formación continua de cara a mejora la atención a la ciudadanía«.
Este simulacro se circunscribe en el marco del vigente convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento, dentro de las prácticas conjuntas a llevar a cabo con el fin de mejorar la coordinación a la hora de prestar servicio de forma simultánea los dos servicios de bomberos.
En este caso se trata de una práctica en un hotel situado en el término municipal de Llucmajor, al que acudieron las dotaciones de los parques de Llucmajor y Felanitx de los Bomberos de Mallorca, y la dotación de la Playa de Palma de los Bomberos de Palma.
El simulacro ha consistido en un incendio que ha afectado a la cuarta y la quinta planta de un edificio de uso exclusivo turístico de ocho plantas de altura, donde cada cuerpo de bomberos se ha encargado de localizar y extinguir un foco de incendio, y realizar una operación de salvamento con la correspondiente autoescalera.
Así, se simularon estas situaciones: un rescate de víctimas por fachada con la autoescalera y la intervención por un fuego estructural en la cuarta planta del edificio. Se ha realizado un despliegue de mangueras cerca del foco del incendio y se han utilizado los equipos de respiración autónoma (ERA) y el sistema TETRAIB de comunicaciones.
Además de los bomberos, han participado en el ejercicio la Policía Local de Llucmajor y los trabajadores del establecimiento hotelero. Al tratarse de un siniestro localizado en el término municipal de Llucmajor, el mando de los Bomberos de Mallorca fue el responsable de coordinar y dirigir la intervención. El operativo fue dirigido por Francisco Grimalt, de los Bomberos de Mallorca, y por Luis Ortega, de los Bomberos de Palma. El personal del SAMU 061 ha participado como observador.