El PADIB, Plan de adicciones y drogodependencias de las Islas Baleares, de la Dirección General de Salud Pública y Participación, junto con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la UIB (OUSIS), ha entregado los premios del II Concurso de Proyectos Preventivos, en relación a las conductas adictivas, tanto tóxicas como de comportamiento. El concurso se ha realizado dentro del proyecto de prevención de las adicciones al entorno universitario «Si lo tienes claro, ¡elige!».
El objetivo del concurso es premiar a las mejores campañas preventivas para fomentar la formación especializada y motivar a los alumnos para participar en tareas de voluntariado como agentes de prevención en la Universidad, así como sensibilizar a la población joven y universitaria respecto a esta problemática.
Las ganadoras del primer premio son M. del Pilar Arévalo Ordóñez, del Máster en Competencias Emocionales de la UIB, y Margalida Francesca Tortell Sastre, del Programa de Competencia Familiar de la UIB, con el proyecto Can Bum: un juego de cartas con distintos retos divertidos e ingeniosos que ofrece una alternativa saludable al uso excesivo del móvil. El premio es un ordenador portátil.
El segundo premio lo ha ganado Fernando Yáñez Gómez, profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UIB, con la infografía «No te enredes. Haz un uso, no un abuso», que pretende concienciar a la sociedad del uso excesivo de las redes sociales y ofrecer pautas para desconectarse. El premio es un lote de productos reciclables.
Han entregado los premios la señora Elena Tejera Rifé, coordinadora autonómica de drogas del PADIB, y el doctor Adrià Muntaner Mas, delegado del Rector de Universidad Saludable y Campus.