Los Cuentos de Hoffmann, ópera de Jacques Offenbach, es el título con el que el Teatro Principal cierra la XXXVI Temporada de Ópera. Esta ópera, que llega en una producción de la Opéra National de Bordeaux, se estrenará el próximo miércoles 8 de junio (20 horas) y también se representará el viernes 10 (20 horas) y el domingo 12 de junio (18 horas) .
Los Cuentos de Hoffmann cuenta con la dirección escénica de Vincent Huguet y la dirección musical de la taiwanesa Yi-Chen Li, recordada en el Teatre Principal por su inolvidable dirección de El elisir d’amore. Para los solistas cuenta con voces de la talla de Ramón Vargas, Annalisa Stroppa (también recordada por su Carmen de 2020), Simón Orfila, Pauline Texier, Marta Bauzà, Marga Cloquell, Natalia Salom, Carlos Daza, Joan Riera, Sebastià Serra y Josep Fadó; además del Coro del Teatro Principal y de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Aurélie Maestre, con la escenografía; Christophe Forey, con la iluminación y las videoproyecciones; y Cleménce Pernoud, con el diseño de vestuario, completan el equipo artístico.
A la presentación del espectáculo ha asistido Bel Busquets, vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política lingüística del Consell de Mallorca que ha recordado que «hace 28 años que esta ópera no se representaba en la temporada del Teatro Principal» y ha celebrado “la numerosa presencia de cantantes mallorquines, como Marga Cloquell, Marta Bauzá, Natalia Salom, Juan Gabriel Riera o Sebastià Serra, y de la isla hermana cono Simón Orfila”.
Por otro lado, Josep R. Cerdà, director del Teatro Principal, ha explicado que Los Cuentos de Hoffmann «es una ópera poco habitual en los teatros españoles precisamente por la dificultad que tienen los papeles solistas«. Cerdà también ha celebrado el reencuentro con la directora Yi-Chen Li y con la soprano Annalisa Stroppa «protagonista de Carmen, la última ópera que hicimos antes de la pandemia y ahora la tenemos en la primera ópera a la que el corazón cantará sin mascarilla» .
Vincent Huguet, director de escena, ha destacado la enorme calidad humana de esta obra y ha recordado que “la ópera termina en una “apoteosis” con esta frase inspirada de Musset y que se repite como una letanía: amor nos hace mayores y el llanto todavía más”.
Los Cuentos de Hoffmann es considerada una de las principales obras maestras del romanticismo francés. Con libreto en francés de Jules Barbier, es un compendio de cuentos del escritor y músico Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
Narra como un teatro de Nuremberg, se está representando una ópera. La prima mujer es la amada de Hoffmann, Stella, que conjuga las almas de sus tres anteriores amores. Durante el entreacto, Hoffman se dirige a una taberna cercana y rememora sus pasiones con Olympia -una autómata que le deslumbró-; Antonia -condenada a morir si canta con su bellísima voz- y Giulietta, una cortesana que engaña a Hoffmann para que le entregue su reflejo.