Los Bomberos de Palma están formándose esta semana en el uso de las nuevas emisoras portátiles que acaban de ser recibidas. En concreto, son 90 unidades portátiles, ocho unidades base TETRA, 13 unidades móviles TETRA de doble consola y 24 unidades móviles en vehículos. El presupuesto del contrato ha sido de 320.409.18 euros (sin IVA).
El presupuesto incluye también las baterías, diferentes accesorios, la programación de los dispositivos, la instalación • instalación y la formación. Este es uno de los contratos en los que el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma trabaja desde el inicio de legislatura.
Mediante estos dispositivos, el Cuerpo de Bomberos de Palma integrará sus comunicaciones en la red automática de comunicaciones de emergencias TETRAIB e interoperar con el resto de organismos públicos de Baleares que ya son suscriptores del servicio.
Esta red da servicio a usuarios como el personal operativo del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112), el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU061), el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), policías locales, Consell de Mallorca y agrupaciones de voluntarios de protección civil, entre otros.
Firma del convenio
La firma del convenio de integración en la red por parte de los Bomberos y la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares (IBITEC) se realizó el pasado mes de julio y contó con la participación del alcalde de Palma, Jose Hila, la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, la concejala de Seguridad Ciudadana, Juana María Adrover, el jefe de Bomberos de Palma, Rafael Ferrer y el gerente de la IBITEC, Bartomeu Tugores.
Hay que recordar que este mes se ha formalizado también la adjudicación de una nueva autoescalera de 32 metros por 702.479 euros (sin IVA) y que ya vuelve a estar operativa la autoescalera E-07, también de 32 metros, que había sufrido un accidente durante unas maniobras dentro del parque. Con esta, ya están operativas 3 autoescaleras.
Por otro lado, el proceso de licitación de la cesta para la autoescalera E-06, que está en pleno funcionamiento, sigue su curso, después de que en agosto se presentarán los pliegos. Además, se están ultimando los detalles para la recepción de la bomba urbana ligera (BULL) la recepción de la que se ha retrasado con motivo de la situación excepcional provocada por la pandemia.
Además, está a punto de terminar la formación de los nuevos 12 bomberos, que han estado en prácticas estos tres últimos meses.