Más de 100 participantes del programa Activa’t procedentes de seis barriadas de Palma celebraron, en la mañana del miércoles pasado, un encuentro lúdico en el parque de ses Estacions que ha servido para concluir el curso.
Los asistentes disfrutaron de una clase dirigida al aire libre y recibieron un diploma acreditativo de participación de la mano de la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro.
El programa Activa’t, que es una nueva iniciativa del área de Sanidad y Consumo, se ha implantado este año en los barrios de Son Dameto, El Vivero, plaza de Toros, Pere Garau, Son Gotleu y Coll d’en Rebassa y tiene por objetivo promover talleres de ejercicio físico multicomponente y psicoeducación para prevenir la fragilidad y las caídas entre las personas mayores de 60 años.
Actualmente este programa ya alcanza seis barriadas de Palma con una media de 25-30 beneficiarios por barriada y durante este curso han participado un total de 200 personas. El próximo mes de septiembre se reanudarán estas actividades.
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
Programa reconocido por la Red Española de Ciudades Saludables
El programa Activa’t está basado en la metodología del programa europeo VIVILFRAIL y ha sido evaluado con éxito por los participantes de Son Dameto y El Vivero (se realizó una prueba pilor hace dos años antes de implementar el programa). Los resultados fueron publicados por la Revista Española de Geriatría y Gerontología Elsevier.
El programa Activa’t evidenció beneficios fisiológicos y funcionales y, en concreto, un descenso de los niveles de tensión arterial diastólica y en las alteraciones del sueño. Además, se reportaron mejoras en aspectos como la calidad de vida, el bienestar emocional, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación y la inclusión social.
El éxito del programa Activa’t, que el año pasado obtuvo el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables, se atribuye a la proximidad con la población destinataria ya la colaboración entre entidades e instituciones en las barriadas allí donde se implanta.
Además introduce como factor novedoso la psicoeducación. Así, se realizarán tres sesiones en cada grupo con un psicólogo especializado para mejorar competencias cognitivas de las personas mayores, así como estados de ánimo y dolores.