El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una operación de crédito a largo plazo con Caixabank por un importe de 20.795.982 euros para financiar cerca de una veintena de proyectos. El concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha explicado este viernes los detalles de esta operación financiera y ha destacado que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y que el consistorio «tiene autonomía financiera». «Cumplimos con la estabilidad financiera y hemos salido del plan de ajuste sin subir impuestos ni hacer recortes, al contrario que el PP», ha explicado. «Este camino nos permite hacer inversiones para ejecutar proyectos, endeudarnos sin perder agilidad, utilizar los remanentes y pagar en tiempo y forma a los proveedores», ha añadido.
Entre estas operaciones se encuentra la compra de Lluís Sitjar por un importe de 10 millones de euros, dando respuesta a una reivindicación histórica de la ciudadanía.
Otra iniciativa importante será la reforma de la plaza de Espanya, que contará con 2,5 millones de euros. También habrá 600.000 euros por el casal de barrio de Es Pil·larí y 1,5 millones de euros para mejorar las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (IME). En este último caso, se sustituirán las máquinas de fitness de los gimnasios de Son Moix, Son Hugo, Rudy Fernández, Hermanos Escalas y Toni Servera (1 millón de euros) y se destinarán 500.000 a la reforma y ampliación del campo de fútbol Virgen de Lucas, que se suman al millón de euros que ya tiene el IME para cumplir a esta reivindicación histórica de la barriada. Cabe recordar que en el pasado presupuesto se aprobaron 4 millones de euros para inversiones que se han materializado en 21 campos de fútbol.
En total se realizarán 19 operaciones, entre las que también destacan la compra de vehículos policiales (750.000 euros) y de vehículos de bomberos (400.000 euros).
La operación de endeudamiento está consignada en el presupuesto de 2022. Este crédito tiene un período de carencia de dos años y está sujeto a un tipo de interés de Euribor más el 0,28%. Su duración será de diez años.
Reducción de la deuda municipal
García ha recordado que la deuda total del Ayuntamiento en estos momentos es de aproximadamente 200 millones de euros. «Nos hemos estabilizado en esta deuda, que supone un 49% de los ingresos corrientes ajustados», ha señalado, además de considerar que se trata de «una muy buena cifra», la cual permite realizar proyectos a largo plazo y continuar amortizando deuda .
El porcentaje de deuda era de cerca del 100% en 2015 y esta merma favorece las inversiones y que el Ayuntamiento se pueda seguir endeudando. “Hemos reducido la deuda aumentada la capacidad de inversión del Ayuntamiento. En 2015, con más de 300 millones de deuda, la inversión real era de 18 millones de euros, mientras que en la actualidad, con 200 millones de deuda, tenemos 41,5 millones de euros de inversiones”, ha detallado. “Hemos invertido en infraestructuras, mejorado los servicios públicos y remunicipalizado otros servicios. Todo esto se ha hecho en medio de una pandemia mundial y activando paquetes de ayudas históricas”, ha sentenciado.