El Ayuntamiento de Palma ha impulsado una campaña que tiene como objetivo concienciar sobre los perjuicios del abandono de excrementos de perros en las calles, e instar a los propietarios de los perros a recogerlos. La campaña consta de un vídeo y carteles de diferentes formatos para soportes diversos.
Esta iniciativa es una fase más de la campaña «Palma es tu casa, cuidadores!», Con lo que va de año el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a mantener en la calle un comportamiento cívico como el que tienen en su casa , porque las calles de la ciudad, son también su casa, la casa de todos.
Desde el consistorio se insiste en que la responsabilidad de disfrutar de una ciudad limpia es, de una parte de la administración que debe asegurar una limpieza diaria suficiente, pero también por la otra de la ciudadanía, que debe mantener siempre un comportamiento cívico con los otros, con los espacios públicos.
Para la difusión de esta campaña de concienciación se desplegarán anuncios en prensa escrita, radio y televisión, medios digitales así como redes sociales o publicidad exterior en diferentes puntos de la ciudad.
Quejas habituales
Los excrementos caninos abandonados en las calles son motivo habitual de quejas ciudadanas y uno de los principales problemas de limpieza e higiene de muchos de municipios.
De este modo, dejar las cacas de los perros en las calles no es sólo un problema visual o olfativo, sino también un tema de salud pública por la posible transmisión enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan al resto de animales y en las personas, donde el principal grupo de riesgo son el niños.
Sanción de hasta 750 euros
La legislación actual obliga a propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos y no hacerlo, supone una grave actitud incívica que puede conllevar multas de 750 euros. El Ayuntamiento de Palma está finalizando la redacción de una nueva ordenanza de bienestar animal que entre otras cuestiones podría incluir el análisis de los excrementos caninos para multar así los dueños incívicos que no los recogen.