Continúa la investigación por parte del Consell de Mallorca de las mujeres Cosechadoras («Collidores») de aceituna de la Serra de Tramuntana, un colectivo que fueron galardonadas con la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca 2021. Este lunes 29 de agosto en Banyalbufar, las Collidores han sido las protagonistas del homenaje que ha organizado la institución insular con la colaboración del ayuntamiento. La presidenta del Consell Catalina Cladera ha destacado que ya se ha localizado a más de 80 mujeres que trabajaban cosechando aceituna en la Serra de Tramuntana. «Estamos muy satisfechos porque estamos muy cerca de llegar a cien, una cifra que nos planteábamos de partida cuando no habíamos iniciado la campaña de investigación».
El mes de septiembre está previsto que se lleven a cabo más actos de reconocimiento en las Collidores por su contribución al desarrollo de la empresa aceitunera y a la preservación de la Serra, en los municipios de Bunyola y Fornalutx y durante el mes de noviembre en Caïmari y Calvià. El de Banyalbufar será el cuarto acto organizado por ayuntamientos de Mallorca. El primero fue en Campanet, el segundo fue en Sóller y el tercero tuvo lugar en Puigpunyent.
La consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y ha destacado que el objetivo del Consell «es encontrar a todas las Collidores, ya que son la última generación que pueden trasladar su historia que forma parte de la historia de la Sierra y de Mallorca». Garcías ha explicado que se está realizando un documental para dar a conocer la figura de las Collidores y que se pondrá en marcha un proyecto de recogida de testimonios para que su memoria no se pierda