El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, encabeza una delegación que estos días visita Nicaragua donde, tanto la institución insular como el Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad, financian distintos proyectos de cooperación. Durante las últimas horas ya se ha podido comprobar «in situ» el trabajo realizado en algunas de las comunidades beneficiarias. En la mayoría de los casos, como ha explicado el conseller Alzamora, se trata de proyectos que pretenden «mejorar las condiciones de vida en el ámbito de la salud, la educación, la producción agrícola, la energía y la movilidad de la población rural». Sin embargo, con los fondos aportados por el Consejo también se incluyen proyectos para favorecer la movilidad de la población o mejorar el acceso al agua y la energía eléctrica.
Según Jaume Alzamora, «con las aportaciones del Consell de Mallorca, así como de diferentes ayuntamientos de la isla, el Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad trabaja para conseguir un futuro más digno y próspero en una zona del mundo donde el analfabetismo llega al 30% de la población». En este contexto, la gerente del Fons Mallorquí, Catalina Socies, ha explicado que esta expedición «nos permite comprobar cómo las ayudas económicas están ayudando a cambiar no sólo su realidad sino también a las personas», ha señalado.
El Fons Mallorquí trabaja ininterrumpidamente desde hace veinte años en procesos de fortalecimiento municipal y desarrollo local enmarcados en hermanamientos con municipios mallorquines: Telpaneca con Inca; Totogalpa con Artà; Las Sabanas con Llucmajor y Ciudad Antigua con Algaida. De hecho, una representación de estos ayuntamientos, así como otros de la isla, también integran esta expedición que supervisará a más de una veintena de proyectos financiados con fondos mallorquines. En total, el Fons Mallorquí coordina una inversión que supera el millón de euros aportados por el Consell y diferentes ayuntamientos.