Entre el 6 y el 11 de septiembre el Real Aero Club de España y el Real Aero Club de Sevilla han organizado la XLVIII Vuelta Aérea a España y el XXXI Trofeo de S.M. el Rey. Este recorrido ha sido creado para disfrutar de nuestras maravillosas islas Baleares.
Saliendo del corazón de Andalucía, Córdoba, se acercarán hasta la costa mediterránea para hacer el primer salto en la isla de Menorca. Después de la escala en la isla de Menorca, se hará una escala en Mallorca, en el aeropuerto de Son Bonet desde donde se saldrá el ultimo día, para llegar finalmente a la base del Real Aero Club de España en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.
Así pues la ruta seguirá los siguientes aeropuertos: Aeropuerto de Córdoba, Aeródromo de Mutxamel, Aeródromo de Sant Luis, Aeródromo de Son Bonet y finalmente el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.
El Real Aeroclub de Baleares ha apoyado en las labores de coordinación en tierra junto al director operacional de la prueba, Alberto Beaterio. A medida que iban finalizando la penúltima etapa de la Vuelta Aérea a España, las aeronaves era conducidas a pie hasta un parking provisional en las instalaciones del aeropuerto o dentro del hangar que pertenece a la empresa reparadora de aviones Turmina.
Las tareas de coordinación en tierra fueron realizadas por el piloto mallorquín Gabriel Mestres, compañero de cabina del laureado piloto de rally aéreo Jaime Colombás, ambos miembros del Real Aeroclub de Baleares. Después de una comida de hermandad que tuvo lugar en la cantina Welcome Son Bonet, los participantes de la prueba, visitaron las tareas de restauración del C-47 DC-3 que realiza la Asociación de Amigos de la Aviación Histórica.
Historia de la competición
La Vuelta Aérea a España se inició como prueba de pericia para los pilotos deportivos allá por el año 1931. En 1961 y como celebración del medio siglo de Aviación en España, la Vuelta Aérea tuvo como origen y destino el mismo recorrido que esta XLVIII edición. Con esta edición se quiere rendir homenaje a los 101 años de historia de Aviación en nuestro país y a todos aquellos que con su dedicación, ilusión, esfuerzo y sacrificio la hacen posible.