La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han inaugurado el camino senderista de 4,8 km entre el Puerto de Sóller y la torre Picada en el marco de la Feria de el Mar, Sierra de Tramuntana. A la visita guiada que han realizado también han asistido la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz y dos concejales del Ayuntamiento de Sóller.
El recorrido se inicia en la calle Marina del Puerto de Sóller, frente al muelle comercial, justo al lado de la antigua estación del tranvía y continúa en subida por la barriada de Santa Catalina hasta llegar al oratorio. Es recomendable realizar una parada en el oratorio de Santa Catalina, ahora reconvertido en el Museo del Mar, y mirar a la Miranda, un balcón espectacular sobre el Mediterráneo y los acantilados.
Los itinerarios familiares del Consell de Mallorca destacan por ser excursiones fáciles, cortas y con pendientes poco pronunciadas aptas para toda clase de usuarios. La creación del itinerario familiar de la torre Picada se enmarca dentro del proyecto europeo CHERISH del programa (Interreg Europe) que tiene como objetivo principal mejorar las políticas de desarrollo regional para proteger y promover el patrimonio cultural de las comunidades pesqueras con el fin de potenciar el atractivo de estas regiones para empresas, ciudadanos y turistas.
En la visita guiada, Catalina Cladera ha destacado que «hoy es un día perfecto para que todo el mundo conozca el trabajo de mejora y señalización de esta ruta y descubra una alternativa sana, respetuosa y para todas las edades con las que disfrutar los valores de la Serra de Tramuntana» ha expresado la presidenta Cladera. «Es un buen ejemplo de la apuesta que hemos hecho desde el Consell para ampliar, señalizar y mejorar la oferta de senderismo en Mallorca, ampliando, señalizando y mejorando estado de los caminos por todo el isla»», ha dicho.
Por su parte, Aurora Ribot ha dicho que «gracias al proyecto «CHERISH» hemos podido restaurar y señalizar este nuevo itinerario familiar, que nos permite conectar el Puerto de Sóller y conocer la torre Picada en un paseo muy recomendable para todas las edades. Esta breve excursión nos permite promocionar el patrimonio marítimo y potenciar al mismo tiempo el senderismo como actividad saludable».
«La ruta dará visibilidad a las embarcaciones pesqueras tradicionales y en el palco del Puerto de Sóller, en el antiguo barrio de pescadores de Santa Catalina, en el Museo del Mar y en la torre Picada», ha añadido la consellera Ribot.
La torre Picada es la mayor atalaya de defensa de Mallorca y una de las mejor conservadas. Se construyó entre los siglos XVI y XVII para controlar los ataques corsarios. Los alrededores ofrecen excelentes vistas de sa Illeta y del monte de Bàlitx a un lado, y del cabo Gros y la costa norte al otro. Esta torre se comunicaba con las torres de na Seca (Escorca) y sa Pedrissa (Deià).
Este nuevo trayecto forma parte de los itinerarios familiares del Consell de Mallorca. Además de la señalización, se prevé promover y difundir la ruta a través de la web de Piedra en Seco y Senderismo, la app Senderismo en Mallorca y las oficinas de información turística de Sóller.
Consulta aquí otros itinerarios familiares
Proyecto europeo CHERISH
El público de interés local del proyecto europeo CHERISH «Interreg Europe» se reunieron ayer en el Museu de la Mar para conocer de primera mano los trabajos que se han llevado a cabo y la señalización del itinerario senderista. La restauración del camino del Puerto de Sóller a la torre Picada ha sido cofinanciada por el proyecto “CHERISH”, que recoge la creación de este recorrido dentro de su plan de acción.
El grupo local de los stakeholders que se reúne cada semestre está formado por: la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, la Cofradía de Pescadores de Palma, el Ayuntamiento de Sóller, el Consorcio Museo Marítimo de Mallorca, el Club Náutico de Cala Gamba, l Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, la Asociación Alzinaires y la Cofradía de Pescadores de Sóller.
“CHERISH Interreg Europe” es un proyecto de cooperación interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural. Las comunidades pesqueras de la UE comparten las mismas situaciones provocadas por el cambio climático, la presión turística y la transformación de la industria pesquera europea.