El Salón de Plenos del Consell de Mallorca ha acogido hoy el primer plenario del nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (CIAM), donde ha quedado constituido este órgano cuyo objetivo prioritario es dar voz y hacer efectiva la participación de niños, niñas y jóvenes de Mallorca en la planificación de políticas relacionadas con sus intereses y derechos, especialmente en las que el Consejo de Mallorca ejerce las competencias.
El primer Consejo de La infancia y la Adolescencia de Mallorca está integrado por 18 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años. Dos son representantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS y el resto son integrantes de los ocho consejos locales de infancia que existen actualmente en Mallorca.
Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca
«Es muy importante que la sociedad, en general, y las instituciones públicas, en particular, escuchemos y hagamos partícipes a niños y jóvenes de todas las políticas, iniciativas y proyectos que les afectan», ha explicado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso , durante la inauguración de la sesión. Alonso ha sido también la encargada de nombrar a los nuevos consejeros y consejeras. «Ampliamos la mirada sobre todos los temas relacionados con ellos y, así, damos validez a su forma de pensar, sentir e interpretar el mundo que les rodea. Tenemos mucho que aprender de ellos» ha añadido.
La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández Valiente, y los alcaldes de Palma, Calvià, Binissalem además de la alcaldesa de Porreres y otros representantes de los consistorios de Inca, Manacor, Felanitx y Santanyí, que son los 8 municipios que cuentan con consejos de niños y niñas han participado también en este Pleno.
El nuevo Consejo se reunirá como mínimo dos veces al año y su principal tarea será trabajar para el desarrollo y la elaboración del Plan de la Atención y de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Mallorca.
«Con este nuevo órgano, promovemos la participación y la igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes. Mediante su mirada, comprenderemos mejor su realidad en temas como educación, diversidad, salud, medio ambiente, nuevas tecnologías, cultura y ocio o deportes, que son los principales ejes del Plan de la Atención y de los Derechos de la Infancia y ‘Adolescencia en Mallorca que estamos elaborando con sus aportaciones», ha destacado la directora insular de Infancia y Familia del IMAS.
Además de representar los intereses de los niños y adolescentes de Mallorca, hacer propuestas a los organismos competentes y opinar sobre las actuaciones que les afectan, entre las funciones del CIAM está también favorecer la imagen positiva de los niños y jóvenes, sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a ser escuchados ya participar, proponer informes y estudios sobre temas relacionados con el colectivo y realizar proyectos de interés relacionados con las políticas de infancia.
La consejera del consejo infantil nacional, Paula Pascual, así como y el director de la Oficina Baleares de Infancia y la Adolescencia, Josep Lluís Riera y la presidenta de UNICEF Baleares, Mercedes del Pozo, han estado presentes en la sesión constitutiva . En ésta, se han organizado dos grupos de trabajo donde los integrantes del CIAM han puesto en común sus opiniones y criterios, debatiendo sobre las posibles propuestas a incluir en el Plan de la Atención y de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Mallorca (PADIAM). Así será, a partir de ahora, el funcionamiento de las reuniones regulares convocadas por este nuevo órgano de participación y consulta.