Se ha firmado un acuerdo entre la Federación y la propiedad de la finca para el impulso de una iniciativa pionera en Baleares, donde la Federación, será la entidad responsable de la tutela y autorización de la escalada clásica en ese lugar.
Son Torrella es una finca donde su patrimonio natural y cultural y la filosofía de gestión de la propietaria, Dª Inmaculada Zayas supone un espacio de primer orden para la promoción de actividades ligadas a la conservación de sus valores, la educación ambiental y la promoción de prácticas deportivas respetuosas con su entorno.
De hecho, el «Pà de Figa de Son Torrella» por sus características y su historia es considerado por el colectivo de la escalada clásica como un verdadero santuario de esta práctica deportiva.
Federación Balear de Montañismo
El acuerdo de colaboración pretende conseguir un armonioso equilibrio entre el uso público y la conservación del espacio. Por este motivo, la Federación Balear de Montañismo y Escalada será a partir de ahora la promotora por el cumplimiento de las actuales regulaciones en la práctica de la escalada mediante unos requisitos acordados con la propiedad y la Conselleria de Medio Ambiente.
Esta iniciativa pretende servir de ejemplo para otros espacios privados donde hay que velar por este necesario equilibrio como herramienta fundamental para garantizar la práctica de esta modalidad deportiva, rehuyendo conflictos con los propietarios.
Cabe destacar que esta iniciativa es un acuerdo para el uso deportivo, siempre con el mayor respeto al medio ambiente rupícola de nuestras cumbres.
Desde la Federación Balear de Montañismo y Escalada se quiere destacar el apoyo tanto de la propiedad como de la entidad Tramuntana XXI para la firma de este pionero acuerdo entre una finca privada y una entidad deportiva.