El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido 7,1 millones de euros de los fondos europeos de recuperación al Consell Insular de Mallorca y a ocho ayuntamientos de Illes Balears para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. Estas ayudas se inscriben en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que pretende contribuir al objetivo de reducir en más del 30% el consumo de energía y potenciar la accesibilidad, habitabilidad y conservación.
De los proyectos financiados en las islas, los de mayor cuantía corresponden a la rehabilitación del casal de Ses Escolàpies, en Sóller, con 1,9 millones de euros, y de los ayuntamientos de Santa Eugènia y de Consell, con 1,3 millones y 1,1 millones de euros, respectivamente. También se han otorgado 408.875 euros para reformar el edificio de la nueva sede de la Agència de Defensa del Territori de Mallorca y subvenciones para las reformas de los ayuntamientos de Vilafranca de Bonany y Es Migjorn Gran, por valor de 790.317 euros y 237.000 euros, respectivamente. Los tres proyectos restantes son las reformas de la Casa Municipal de Moscari (Selva), por 824.835 euros; de la Casa Natura de Es Castell, por 328.681 euros, y de la Escuela Municipal de Infantil de Sant Llorenç des Cardassar, por 234.535 euros.
Mitma
La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. Las actuaciones a financiar se basan en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responden a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024. Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.
En total, el Ministerio ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. El presupuesto global destinado a esta línea del programa asciende a 307 millones de euros.
Fondos NextGenerationEU
Esta convocatoria, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR y financiada con cargo a los fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público. Los restantes 600 millones de euros se destinan a la convocatoria del Pirep local.