Este proyecto forma parte de un plan que incluye 22 intervenciones en 15 municipios, con una inversión total de 955.000 euros.
Palma, 4 de abril de 2025.- El Consell de Mallorca destinará 150.000 euros a la restauración del Puig de Maria de Pollença a través de la Comisión Mixta con el Obispado de Mallorca. Este es uno de los 22 proyectos que se ejecutarán en 2025 en un total de 15 municipios, gracias a una aportación récord de 955.000 euros.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha visitado el santuario del Puig de Maria para anunciar que esta inversión permitirá rehabilitar espacios clave como la cafetería, baños, y el sistema eléctrico y de suministros, posibilitando la reapertura de la actividad hostelera tras más de dos años de inactividad. Actualmente, se están llevando a cabo intervenciones arqueológicas, restauraciones en la torre del Puig de Maria y la instalación de placas fotovoltaicas.
Galmés destacó que la restauración de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949 no solo es una cuestión de mantenimiento, sino un acto de reconocimiento y valorización de la historia y raíces de Mallorca. El santuario, querido por los habitantes de Pollença, podrá reabrir al público en las próximas semanas.

El Puig de Maria es uno de los numerosos proyectos de restauración que se llevarán a cabo en 2025 en municipios como Palma, Selva, Búger, Santa Eugènia, Sóller, Felanitx, Capdepera, Sencelles, Petra, Montuïri, Alaró, Sa Pobla, Santa Margalida y Valldemossa.
Desde 2022 hasta 2025, la aportación a la Comisión Mixta ha pasado de 360.000 euros a 955.000 euros, un aumento de casi 600.000 euros en tres años.
De los 22 proyectos programados, siete se destinan a restaurar bienes inmuebles, ocho a bienes muebles, tres a digitalizar patrimonio documental, otros tres a la difusión de proyectos culturales y uno a estudios preliminares para futuras intervenciones.
El grueso del presupuesto de restauración de bienes inmuebles, que asciende a 558.000 euros, se dedicará a proyectos de gran envergadura que superan los 125.000 euros cada uno. Entre ellos destacan la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Sant Francesc de Palma, el tejado de la iglesia de Santa Eugènia y el Santuario del Puig de Maria de Pollença. También se llevarán a cabo intervenciones menores, como la conservación del rosetón de la parroquia de Sant Antoni Abat de Sa Pobla, el portal de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Establiments y el coro de la parroquia de Sant Bartomeu de Alaró.
Además, se destinarán 271.000 euros a restaurar bienes muebles como estatuas y retablos, incluyendo la Virgen muerta de Sant Jaume de Palma, una obra del escultor Adrià Ferran, así como las Vírgenes muertas de Capdepera y Biniali. También se restaurará el órgano de Petra, el retablo del Nombre de Jesús de Montuïri y el retablo del Santuario de Sant Salvador de Felanitx.
Otra partida presupuestaria, de 64.000 euros, se dedicará a digitalizar patrimonio documental, continuando el trabajo iniciado el año pasado con la conservación preventiva y digitalización de los fondos del colegio de La Sapiencia y del archivo histórico de la Congregación de San Felipe Neri de Palma, así como de la Biblioteca Diocesana.
Finalmente, se destinarán 5.000 euros a estudios preliminares para detectar alteraciones en bienes patrimoniales y planificar futuras intervenciones adecuadas. Este año, se estudiarán la Virgen del Convento de la Concepción de Palma, el retablo y el Sant Crist de la Sang de Selva y el órgano de Búger.
El presidente Galmés ha subrayado que estos proyectos de restauración y conservación reflejan el compromiso del Consell de Mallorca con la protección del patrimonio cultural y su puesta en valor para futuras generaciones.