El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha entregado los Premios, Honores y Distinciones 2023 a desset personas y entidades que «son un referente tanto por su trayectoria como por el servicio que han prestado a la sociedad de la isla». La gala de entrega de premios se ha llevado a cabo en el Auditori d’Alcúdia y en ella han actuado Tomeu Penya, Oliveras Colom y el Cor Juvenil del Teatre Principal de Palma.
La institución insular ha otorgado las Medallas de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca a las deportistas Catalina Thomàs Coll y Maria Francesca Caldentey; a la empresa familiar Bebidas Puig; a la docente Manuela Alcover Lladó; al farmacéutico, novelista, historiador y poeta mallorquín Bernat Vidal Tomàs; a quien fue presidente del Grupo Sampol, Gabriel Sampol; al galerista Juan Antonio Horrach; al tenor Pedro Fuentes; en Ses Madones de sa Llata; a la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia de las Islas Baleares (FEIAB); al pintor Gaspar Riera; en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la tafona de Can Det de Sóller. Por otro lado, en esta edición han sido nombrados Guillem Timoner como Hijo Predilecto de Mallorca e Ian Adamson como Hijo Adoptivo de la Isla de Mallorca.
En cuanto a los premios Jaume II —que se entregan a las personas físicas y jurídicas que hayan destacado durante el año natural previo en los méritos consistentes en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca—, los han recibido Janka Jurkiewicz, la primera mujer que llegó a ser inspectora jefe del CNP en las Islas Baleares, y la entidad sin ánimo de lucro Las Ovejas de Mica, de tratamiento del alcoholismo.
Durante el acto de entrega de los premios, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que los premiados son «personas y entidades que han destacado en sus ámbitos, que han atravesado fronteras y que han llevado el nombre de esta mera isla por todo el mundo. Su legado es eterno. No sólo por los éxitos alcanzados, sino por los valores que nos inspiran y nos hacen confiar en un futuro esperanzador para Mallorca».