La entrega de los equipos informáticos forma parte del Plan Estratégico de Ciberseguridad impulsado por el Servicio de Informática Municipal del CIM
El Consell de Mallorca, a través de su Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha entregado 230 ordenadores portátiles a 46 ayuntamientos de la isla con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Ciberseguridad y ha sido financiada con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El material informático distribuido, que incluye además estaciones de ensamblaje, cables HDMI, ratones y maletines, proviene de una subvención de 1.828.804 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la Unión Europea. La entrega de estos equipos busca mejorar la seguridad y modernizar el parque informático de las entidades locales.
La convocatoria de estas ayudas, que estuvo paralizada por el anterior gobierno, ha sido recuperada gracias a las gestiones de la Dirección Insular de Apoyo y Coordinación Municipal. Este desbloqueo de fondos ha permitido al Consell de Mallorca avanzar en proyectos destinados a la digitalización y modernización de las administraciones locales.
El acto de entrega, presidido por Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, contó con la presencia de Pilar Amate, consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, y Beatriz Camiña, directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal. El presidente Galmés destacó el esfuerzo realizado para desbloquear las ayudas y aseguró que su equipo de gobierno no dudó en tramitar los fondos europeos para evitar la pérdida de financiación esencial para mejorar los servicios municipales relacionados con las TIC.
Por su parte, Pilar Amate subrayó la importancia de trabajar constantemente en ciberseguridad, indicando que la entrega de estos equipos es solo una parte de las acciones pendientes dentro del proyecto total de 1,8 millones de euros.