Los objetivos del Plan de Lucha contra la precariedad han variado desde su inicio, en el 2015, al presente, tanto la tasa de parcialidad como la de temporalidad se han reducido
La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo pone en marcha el Plan de Lucha contra la precariedad laboral de 2023, que ejecuta la Inspección de Trabajo, en planificación conjunta. Los meses de julio y agosto, 24 inspectores efectuarán un total de 960 actuaciones. La distribución del número de inspectores por islas será el siguiente: 14 en Mallorca, 4 en Ibiza, 4 en Menorca y 2 en Formentera. Una persona trabajadora administrativa apoyará al operativo de los meses de julio y agosto.
El consejero en funciones de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado la planificación para este verano, acompañado de la directora general en funciones de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director en funciones de la IBASSAL, Rubén Castro. Al acto de presentación también han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO de las Islas Baleares y la representante de PYME Mallorca.
Los objetivos del Plan de Lucha contra la precariedad han variado desde su inicio, en el 2015, al presente, tanto la tasa de parcialidad como la de temporalidad se han reducido considerablemente en estos últimos ocho años. En concreto, la tasa de parcialidad ha pasado de un 19,5% en el 2015 a un 11,4% en mayo de 2023, mientras que en España la tasa actual es del 20,3%.
También la temporalidad se ha reducido a niveles muy bajos, tal y como ha señalado el consejero, pasando de una tasa del 32,4% en el 2015 a un 8,8% a mayo de 2023. La tasa mediana nacional de temporalidad todavía se sitúa en el 15,1%.
Así, el dispositivo especial de este verano se centrará en 960 órdenes de servicio, que se distribuirán en:
- El control del tiempo de trabajo, horas extra, registros de jornada y descansos entre jornadas
- El control de la parcialidad, en especial la parcialidad de las mujeres, y de la temporalidad
- El impacto social y de género que tiene la contratación, puesto que son jóvenes y mujeres las personas que más precariedad registran en sus condiciones laborales,
- Un control de seguridad social, vigilando las faltas de alta y la economía irregular.