El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes dispondrá de 36 millones de euros, lo que supone un 6% del presupuesto total del Consell de Mallorca, que irá destinado principalmente a las dotaciones previstas para nuevas inversiones y el refuerzo y mejora de servicios en la red de refugios, el Servicio de Caza, Patrimonio Marítimo y Deportes.
Destacan los incrementos que se destinan a la partida «Mallorca y el mar», que pasa de 108.000 a 283.000 euros, es decir, aumenta 175.000 euros (+160 %), en cuyo presupuesto se incluye la compra de un motor nuevo para la Balear y 20.000 euros para la organización de diferentes actividades culturales para celebrar el aniversario de esta embarcación. Además, se ha reservado una partida nueva de 100.000 euros para recuperar embarcaciones con valor histórico y cultural. El presupuesto destinado a sa Dragonera se incrementa 37.800 euros, un 11,39 % más, y pasa de 332.000 euros en 2023 a 370.000 presupuestados para 2024.
El presupuesto de este Departamento incluye una partida de 90.000 euros para la ejecución del proyecto del centro de interpretación de sa Dragonera en el municipio de Andratx, «uno de los primeros anuncios del equipo de gobierno justo empezar la legislatura» e instalar un sistema eléctrico de entradas en el Parque, tal y como ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard.
La Dirección Insular de Caza dispondrá de una subvención nueva de 80.000 euros para inversión, que se destinará adquirir maquinaria y otros utensilios para hacer gestión agroambiental, conservación y fomento de especies cinegéticas y no cinegéticas.
La Dirección Insular de Deportes destinará 560.000 euros a un catálogo de actividades deportivas para las personas mayores y se incrementa un 11,28 % el importe de las subvenciones nominativas para las federaciones deportivas. Además, Deportes prevé una convocatoria para instalaciones deportivas por un importe de 5,1 millones de euros, que posibilitará que los municipios dispongan de 142 espacios deportivos exteriores nuevos: zonas de calistnia y parques de skate para los adolescentes, parques saludables para niños, áreas biosaludables, módulos deportivos y rectas de atletismo para clubes y familias.
Por otro lado, Medio Ambiente asume las aportaciones de la Asociación Mallorca Rural y el Grupo de Acción Local de Pesca que la legislatura pasada asumía Promoción Económica y Desarrollo Local, y que, en total, dispondrán de un presupuesto de 130.000 euros. Así, a partir del 1 de enero de 2024 quedará transferida la gestión al departamento de Pedro Bestard.
Inversiones nuevas
En cuanto a inversiones nuevas, se prevén 123.000 euros para elaborar el proyecto de adaptación de La Paloma Blanca como refugio y la realización de los trabajos de reparación más urgentes, además de la instalación del sistema hidráulico de La Coma d’en Vidal, entre otros.