El Govern de les Illes Balears, a través de la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad, ha publicado este sábado la convocatoria para aspirar a una de las 36 plazas ofertadas en el proceso unificado de oposiciones para policías locales. Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria, que se han publicado en el BOIB, si bien hasta el día siguiente de la publicación de la resolución en el BOE la próxima semana, no empezará el plazo para inscribirse mediante la web oposicions.caib.es.
Las plazas corresponden a los doce ayuntamientos que han delegado sus competencias en el Govern para que se pueda poner en marcha el segundo proceso unificado de oposiciones por segundo año consecutivo.
36 nuevas plazas para la Policía Local
Concretamente, se ofrecen 22 plazas en Mallorca, en los municipios de Son Servera (5), Santa María del Camí (4), San Llorenç des Cardassar (4), Manacor (4), Alaró (1), Fornalutx (1), Muro (1), Santanyí (1) y Sineu (1). En Menorca, se ofrecen 14 plazas, en los ayuntamientos de Ciutadella (7), Maó (6) y es Migjorn Gran (1).
Cabe destacar que, de las 36 plazas, se reservan el 40% para mujeres, lo que representa un total de nueve plazas: Son Servera (2), Ciutadella (2), Maó (2), Santa Maria del Camí (1), San Llorenç des Cardassar (1) y Manacor (1).
Los aspirantes sólo podrán participar en el proceso para acceder a las plazas de los municipios de una única manzana en los casos de Mallorca y Menorca. La fase de oposición constará de una prueba de aptitud física, una prueba de conocimientos tipo test y una prueba de aptitud psicotécnica y de personalidad. Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes realizarán el curso de capacitación, imprescindible para acceder a la categoría de policía local. La EBAP, en los últimos cuatro años ha impartido este curso a un total de 532 policías, de los que 140 han sido mujeres.
El objetivo es que en el segundo semestre del año se hagan las oposiciones y, en el primer semestre del próximo año, los cursos de capacitación, con lo que se podrá dar continuidad a la formación de policías locales iniciada en 2022, en los que 26 ayuntamientos delegaron su competencia, lo que supuso un total de 133 plazas.