El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas económicas con el objetivo de incentivar y mantener la producción agrícola, ganadera y marítima en la Sierra de Tramuntana. Esta iniciativa, dotada con 600.000 euros, representa un incremento de 100.000 euros respecto al año anterior y busca preservar los valores patrimoniales y paisajísticos que contribuyeron a la declaración de la sierra como Patrimonio Mundial.
Las ayudas están dirigidas a cooperativas agrícolas, agrarias, ganaderas y forestales, cofradías de pescadores, asociaciones de productores ecológicos y consejos reguladores de denominaciones de origen protegida que operen mayoritariamente dentro de la delimitación de la Serra de Tramuntana. Estas entidades podrán recibir subvenciones que oscilan entre los 30.000 y los 200.000 euros, según su antigüedad, el número de asociados y las actividades realizadas.
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, destacó la importancia de esta línea de subvenciones para apoyar a los pequeños agricultores y evitar el abandono de tierras, subrayando que «son un colectivo esencial para mantener viva la herencia recibida y el cultivo en terrazas de pared seca usando aún las canalizaciones de agua diseñadas hace centenares de años».
Este año, además de incrementar el presupuesto, se han ampliado las actuaciones subvencionables, que ahora incluyen tanto gastos relacionados con la actividad agrícola y ganadera, como inversiones en maquinaria, restauración de elementos etnológicos y promoción de productos. Las ayudas se otorgarán por orden de solicitud hasta agotar el límite presupuestario, y las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 16 de septiembre a través del registro de la Sede electrónica del Consorcio Serra de Tramuntana.