La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha explicado hoy que su área ha abierto ya la convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios en seis zonas de la ciudad (3 de ellas donde es continua, Son gotleu, Camp Redó y Virgen de Lluc y tres que se incorporan nuevas a este plan, es decir Son ximelis, Soledat Nord y Soledat Sud – Nou Llevant). La iniciativa tiene por objetivo potenciar la dinámica de conservación periódicos de las edificaciones que se constituyen el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Se consolida así, además, un procedimiento de colaboración entre la Administración pública y los particulares para la recuperación de dicho patrimonio arquitectónico y para la regeneración del tejido social.
Las ayudas están dirigidas a aquellos bloques de viviendas ubicados en las barriadas de Camp Redó, Son Gotleu, Virgen de Lluc, Son Ximelis, La Soledat y Nou Llevant y tienen por objetivo mantener las condiciones de habitabilidad de los edificios y viviendas. Se otorgarán ayudas que permitirán cumplir con el deber de conservación, mejorar la edificación energética, sobre todo en lo que se refiere a aislamiento térmico por una disminución de la demanda energética o supresión de barreras arquitectónicas.
Esta línea está dotada de 1 millón de euros y suponen una técnica de fomento de la rehabilitación y un procedimiento de colaboración entre la Administración Pública y los particulares para la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Palma y para la regeneración del tejido social.
Las barriadas incluidas en el ámbito de actuación de esta convocatoria son las del Camp Redó, Virgen de Lluc, Son Roca-Son Ximelis, Son Gotleu y Soledat, todas ellas señaladas actualmente como áreas vulnerables de Palma e incluidas dentro del Plan Estratégico de Palma, dado que se encuentran inmersas en una situación de progresiva degradación arquitectónica, urbanística y social.
La presente convocatoria de subvenciones está prevista en la línea 3 del Plan Estratégico de Subvenciones del Patronatro Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barrios para el período 2021-2023, que fue aprobado en el Consejo Rector en fecha 9 de noviembre de 2021. Asimismo, está previsto en la línea 5 del Plan de actuación para la rehabilitación de los barrios definidos, aprobado por el Consejo Rector.