El IEB mantiene desde el 2019 un acuerdo de colaboración con el festival internacional de fotografía Cortona On The Move para programar una exposición individual de fotografía de un autor balear
A la convocatoria se pueden presentar fotógrafos profesionales de las Illes Balears con un proyecto que verse sobre el «cuerpo de la evidencia», que es la temática propuesta por el festival para la programación de exposiciones de esta edición, que tendrá lugar del 11 de julio al 3 de noviembre de 2024. La convocatoria para la selección del proyecto ganador que participe en la edición de este año está abierta hasta el 14 de abril en la web del IEB.
Cortona On The Move se celebra en la localidad toscana de Cortona, en la provincia de Arezzo. Protagonista desde 2011 de la producción fotográfica a escala internacional, el festival es un referente para fotógrafos, comisarios, autores y críticos, así como para el público. Bajo la dirección de Veronica Nicolardi y la dirección artística de Paolo Woods, tiene como centro de interés la narrativa documental, aplicada a temas contemporáneos y relevantes socialmente.
En un momento de la historia en que la fotografía es el medio más universal para narrar el mundo en que vivimos, el festival pretende hacerlo accesible y entendedor para el gran público y convertirlo en un motor de cultura, intercambio y crecimiento. Cada año, Cortona On The Move lleva a cabo investigaciones sobre la evolución del lenguaje fotográfico y cada vez más privilegia la producción y realización de contenidos originales e inéditos.
Respecto al foco temático del cuerpo de la evidencia propuesto por el festival para la edición de 2024, des del festival dan la siguiente explicación:
Desde el momento en que nació la fotografía, el cuerpo se consolidó inmediatamente como uno de los temas focales de este nuevo medio. El cuerpo para descubrir, posar al desnudo, observar. Un lugar para el placer, pero también para el dolor, a la vez vulnerable e increíblemente poderoso. Ahora, más que nunca, el cuerpo se ha convertido en el campo de cada batalla, ya sea por la identidad, el género o la política, individual o colectiva. El cuerpo puede ser mercantilizado o santificado. El cuerpo perfecto es una mentira envuelta en una ilusión. El cuerpo debe celebrarse en todas sus formas y desafiando a todos los dictados. Es un lugar de libertad y un espacio para liberar. Para la medicina, es una área de estudio inagotable. Para la tecnología, que anhela un cuerpo-máquina, es una herramienta que hay que mejorar. Pero sobre todo, el cuerpo está comprometido en una batalla interminable contra su propio fin, la muerte. Si es cierto que la fotografía puede servir de prueba, Cortona 2024 desvelará un «cuerpo de la evidencia» (body of evidence), donde exploraremos el cuerpo y, junto a él, nosotros mismos.
Los proyectos fotográficos de autores baleares que se han expuesto hasta ahora en el festival son «L’illa» de Beatriz Polo, «Badlands» de Tomeu Coll y «Enfocaments bèl·lics del turisme: All inclusive» de Marina Planas.