El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han visitado, este viernes, el Parque natural Es Trenc-Salobrar de Campos donde ha finalizado la instalación de un panel que informará sobre la disponibilidad de plazas al aparcamiento de na Tirapèl. De este modo, los usuarios que quieran acceder en el Parque natural en vehículo privado podrán redirigirse al aparcamiento de Sa Barralina evitando atascos en este espacio natural protegido. El panel se ubica al lado de la rotonda de la carretera Ma -6040 en dirección a la Colònia de Sant Jordi.
Mir se ha mostrado «muy satisfecho por una actuación que contribuirá, de manera notable, a mejorar el uso público dentro de este magnífico espacio natural protegido, culminando así una tarea que se inició con la puesta en marcha del aparcamiento de Sa Barralina que contribuyó a pacificar el tránsito en la entrada de Ses Covetes». Con todo, el conseller ha invitado la ciudadanía «a visitar el Parque natural en transporte público, en la medida que sea posible».
Posteriormente, el conseller y el director general han supervisado las tareas de restauración de 6.000 m2 de sistemas dunares que se están ejecutando en el Parque natural con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y donde ya se están notando efectos positivos. El proyecto se puso en marcha el último trimestre de 2021 y pretende recuperar el espacio que ocupaban tres de los seis quioscos-bar fijos que se derruyeron el 2017 por orden del Ministerio de Medio ambiente. «Se trata de uno de los proyectos de restauración ambiental más ambiciosos que hemos puesto en marcha al archipiélago y que puede servir de ejemplo para el futuro» recordando que «el sistema playa-duna de Sa Ràpita y de Es Trenc es uno de los ambientes con mayor valor ecológico y uno de los paisajes más representativos del litoral de Mallorca pero justamente por el hecho de estar situados cerca de la costa están sometidos a una mayor presión antrópica y, por lo tanto, son más susceptibles de recibir impactos negativos».
Es Trenc
Mas, por su parte, ha destacado que, además de las tareas ejecutadas por el personal de la Conselleria, se han organizado 8 jornadas de voluntariado ambiental con los centros escolares de Campos en coordinación con el centro de aprendizaje Es Palmer. «Estas actividades consistieron en la plantación de especies propias de los sistemas dunares, retirada de residuos de la arena (sobre todo plásticos y microplásticos), y retorno de antiguas acumulaciones de posidonia», ha explicado el director general quien ha añadido que «gracias a estas jornadas los jóvenes del municipio han tenido la oportunidad de implicarse en las tareas de gestión y conservación del espacio natural».
Finalmente, Mir ha podido saludar los miembros de la primera brigada fija de la IBANAT compuesta por 5 personas. «Esta brigada es indispensable para llevar a cabo los trabajos diarios de gestión como recuperación de hábitats, retirada de residuos, actuaciones contra las plagas, mantenimiento de cartelería o cierres. El conseller ha destacado que «con estas incorporaciones demostramos que el Parque natural también puede ser un buen dinamizador económico y tiene capacidad de generar puestos de trabajo».