La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri, Mallorca, quiere promover la cultura y la fotografía a través de eventos como exposiciones, conciertos o representaciones artísticas con el fin de dar a conocer proyectos de artistas locales y ser punto de encuentro para la reflexión y la difusión cultural.
Gaizka Taro, fundador del espacio cultural Cas Retratista explica su pasión por la fotografía analógica y su deseo de capturar la diversidad de las personas en las Islas Baleares. Inspirado por el estudio de Gabriel Ramón en Palma, su espacio cultural ahora acoge una variedad de eventos culturales además de sesiones fotográficas.
Gaizka Taro en Cas Retratista
Su amor por la fotografía se despertó durante un curso de intercambio en Rumanía, donde fotografió escenas auténticas de los Balcanes, resultando en su primera exposición. Siguiendo el ejemplo de fotógrafos itinerantes como Dorothea Lange, Taro recorre la isla en su furgoneta convertida en cuarto oscuro, capturando retratos con una cámara de gran formato fabricada entre 1890 y 1910.
Cas Retratista alberga una variedad de eventos culturales, como conciertos, exposiciones, talleres, recitales de poesía y más. Muchos de estos eventos son grabados y compartidos en YouTube. Entre los grupos que han actuado allí se encuentran Mar Grimalt, Dos Abejos y Elysian.
Gaizka nos cuenta que su intención es crear un archivo de sonido y de la imagen de estas bandas que tocan allí, en un intercambio simbiótico en el que las bandas tocan a cambio de ser grabados en directo con multicámara y equipo de sonido profesional. La aportación a estos eventos se destina al mantenimiento del espacio y sufragar los gastos de alquiler.