El Consell de Mallorca ha adjudicado por 1,1 millones de euros la redacción del proyecto de construcción del Tramo I del segundo cinturón de Palma a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gesix-Ayesa. Esta adjudicación se realizó mediante un concurso público en el que participaron cinco empresas de ingeniería especializadas en infraestructuras de esta magnitud.
Este proyecto, que tiene un presupuesto total de 110 millones de euros, es crucial para descongestionar los accesos a Palma. Consistirá en la construcción de un tramo soterrado que conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que inicia en Son Ferriol. Además, incluirá un aparcamiento disuasivo con capacidad para 450 plazas cerca del Coll d’en Rabassa, así como una red de viales cívicos que conectarán este núcleo con Son Ferriol y el Hospital de Son Llàtzer.
El diseño técnico de la obra se centrará en la construcción de un túnel de 845 metros de longitud, equipado con dos carriles por sentido y elementos de seguridad y drenaje adecuados. Este túnel tendrá un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, evitando así que los vehículos con origen en Palma pasen por el núcleo urbano del Coll d’en Rabassa y reduciendo las congestiones en la rotonda de la calle del Cardenal Rossell y en la salida de la autopista.
En superficie, se proyecta la urbanización con la disposición de rotondas para facilitar los movimientos vehiculares, carriles bici que conecten diversos puntos estratégicos como el Coll d’en Rabassa y Son Ferriol con Marratxí y Palma, así como un aparcamiento disuasivo que facilitará el acceso al centro de Palma mediante nuevas líneas lanzaderas.
Con estas medidas, se busca mejorar significativamente la movilidad en la zona, optimizando el acceso a la ciudad y minimizando el impacto paisajístico gracias a la construcción subterránea de parte de la infraestructura.
El inicio de las obras está previsto para finales de 2026 o principios de 2027, una vez completada la redacción del proyecto constructivo por parte de Gesix-Ayesa.