El alumnado de 3º de ESO de la escuela Mata de Jonc de Palma ha enviado una sonda en la estratosfera, diseñada y construida por ellos mismos, desde el campus de la UIB.
Se trata de un proyecto transversal de las asignaturas de Tecnología y Física y Química de su centro, gracias al cual los alumnos han trabajado conocimientos, como las partes de la atmósfera, el comportamiento de los gases o la programación de placas Arduino.
La sonda ha sido construida a partir de un globo de helio, una caja dentro de la cual han instalado sensores y cámaras domésticas, y un paracaídas para el aterrizaje. Está previsto que el vuelo sea de una duración aproximada de tres horas y que la sonda aterrice en el Levante de Mallorca.
Gracias al localizador GPS que han instalado, podrán recuperarla y analizar las imágenes y los datos que deberán recogido de la atmósfera. La UIB ha colaborado ofreciéndoles apoyo logístico y de infraestructura para el lanzamiento de la sonda.
Esta iniciativa, que recibe el nombre de proyecto Eclipse, también ha tenido el apoyo de NOSA, de la Axencia Espacial Escolar Galega y del divulgador educativo Sergi del Moral.