El equipo de arquitectos Barceló Balanzó Arquitectes y Scob Arquitectura i Paisatge dispone de seis meses para presentar el proyecto definitivo.
Palma, 26 de marzo de 2025. – La Junta de Govern del Ajuntament de Palma ha ratificado este miércoles la decisión del jurado del concurso de ideas para la reforma de la Plaça Major, que ha seleccionado como ganadores al equipo formado por Barceló Balanzó Arquitectes y Scob Arquitectura i Paisatge con su propuesta titulada Ágora 001. El equipo vencedor dispone ahora de un plazo de seis meses para presentar el proyecto definitivo de este emblemático espacio del centro histórico de Ciutat.
El jurado ha valorado que las cuatro propuestas finalistas ofrecían un alto nivel arquitectónico y funcional, pero ha considerado que la propuesta de Barceló y Scob destacaba por su visión integradora y calidad urbanística. El órgano evaluador ha estado presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y compuesto por representantes técnicos del área de Urbanismo, del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), vecinos, asociaciones comerciales y arquitectos de prestigio.
El concurso fue presentado en febrero de 2024 como parte de la apuesta del Ajuntament por rehabilitar de forma integral la Plaça Major, una zona que, según el propio consistorio, llevaba más de ocho años sumida en la dejadez y degradación. La intervención también contempla la mejora de los accesos a las calles y plazas adyacentes: Sant Miquel, Marquès de Palmer, plaça dels Capellers, Ramblas, Costa d’en Sintes y Costa del Teatre.
El proceso se ha desarrollado en dos fases. En la primera, se presentaron 13 proyectos, de los cuales se seleccionaron cuatro equipos multidisciplinares para desarrollar la Fase II, en la que han elaborado sus respectivos anteproyectos. Con la ratificación oficial del ganador, la reforma de la Plaça Major entra en su recta final, con el objetivo de recuperar el carácter cívico y urbano de uno de los espacios más representativos de Palma.