La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y por la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha visitado hoy la sede de Proyecyo Hombre Baleares para conocer de primera mano la actividad de la entidad del tercer sector y mantener un intercambio de pareceres con usuarios y terapeutas del centro.
La presidenta ha podido ver las instalaciones de Proyecto Hombre en Palma y se ha interesado por los proyectos que actualmente tiene en marcha la entidad. Al finalizar, ha participado en un encuentro con personas usuarias, en el que se ha podido hablar de dos proyectos a los que el Govern apoya. Se trata, por un lado, del convenio singular que mantiene la Consejería de Asuntos Sociales con Proyecto Hombre y que promueve el acompañamiento a personas con diagnóstico de salud mental relacionado con adicciones y, por otro, del concierto de orientación laboral acordado recientemente con el tercer sector, concertado por la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la gran labor que desarrolla Proyecto Hombre. «Tienen un equipo de profesionales magnífico y funcionan como una gran familia. Estos ocho años hemos trabajado muchísimo con ellos porque somos conscientes de que tienen la necesidad de poder garantizar una financiación que dé estabilidad a la entidad, y a los profesionales que trabajan en ella. Estos son el dinero mejor invertido», ha declarado la presidenta.
Convenio singular con Proyecto Hombre
El Convenio singular, que se ha tratado en el encuentro de este jueves, es un servicio de acompañamiento a personas con diagnóstico de salud mental vinculado a adicciones. Puede atender hasta 250 personas de manera simultánea, con el objetivo de alcanzar un proceso de inserción social y retorno efectivo a la comunidad, evitando la cronicidad, el consumo de sustancias y disfrutando de mayor calidad de vida en todos los ámbitos. El convenio se firmó el 15 de junio de 2019 con una duración estimada de cuatro años y una aportación anual de 3,3 millones de euros. En todo este tiempo ha acompañado, de media, a 475 personas al año.
Concierto de orientación laboral
Por otro lado, también se ha hablado del concierto de orientación profesional que recientemente se ha acordado entre el SOIB y 24 entidades del tercer sector, entre ellas Proyecto Hombre. Mediante este concierto, se da estabilidad a un servicio importante para los colectivos vulnerables en la labor de búsqueda de empleo.
El concierto de orientación laboral especializada, líder en todo el Estado, era una reivindicación histórica. Permite que las entidades del tercer sector que hasta la firma del concierto debían presentarse a convocatorias de subvenciones para ofrecer este servicio lo den ahora directamente, lo que otorga mayor estabilidad al servicio, en unas condiciones de mayor calidad para sus trabajadores y con una mayor inversión por usuario, lo que mejora la atención que se ofrece a las personas beneficiarias.
El concierto está firmado para los próximos dos años, pero permite la posibilidad de prorrogarlo hasta los próximos 10 años. Está previsto que puedan beneficiarse de este acuerdo más de 50.000 personas.