Entre enero y octubre de 2022, el mercado náutico balear ha registrado un descenso interanual del 5,1% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo, hasta situarse en un total de 1.041 unidades. Esta bajada, sea como sea, contrasta con la registrada por el conjunto de España, donde la caída ha sido del 16,2%, según datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-octubre, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Baleares continúa reforzando su liderazgo en el mercado náutico nacional, al aglutinar un 19,1% de las matriculaciones, frente al 16,9% de hace un año. El archipiélago es la provincia con mayor cuota de mercado en este rubro, seguida por Barcelona, con un 10,8%, y Girona, con un 7,1%.
“Siguiendo la previsión de los meses precedentes, el mercado náutico mantiene la caída del 16% en el acumulado del año, mejorando un punto la cifra del período anterior (enero-septiembre). Esta situación de estabilidad da cierto margen al sector para afrontar los efectos de la crisis de suministros que afecta con mayor incidencia al segmento de embarcaciones menores y motos de agua”, analiza Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
En el acumulado del año, Cataluña y las Islas Baleares se mantienen como las Comunidades Autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 20,3% y 19,1%, respectivamente.
En el mercado de chárter, las Islas Baleares sigue liderando este mercado (32% de cuota) y registran un crecimiento de las matriculaciones para chárter del (28,9%). Cabe destacar también el incremento de matriculaciones de embarcaciones destinadas a alquiler en los territorios costeros de Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Tarragona y Cantabria.