El Ministerio de Justicia ha remitido a Illes Balears un total de 132 kits para su uso en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química. En concreto, han sido enviados 90 kits a Mallorca, 30 a Eivissa y 12 a Menorca. Este material, que se distribuye a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), forma parte de una segunda remesa de 1.000 de estos kits repartidos por todo el país, y que se suma a la que ya se envió en febrero de 2022, con un millar más de unidades.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha destacado que de este modo se ratifica el compromiso del Ministerio «de avanzar en la lucha contra la violencia machista y facilitar una herramienta para la práctica forense disponible, accesible y de calidad en la investigación de los delitos de agresión sexual».
Tres kits desarrollados por el Ministerio de Justicia
Con esta nueva remesa, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha desarrollado, entre 2022 y 2023, tres kits diferentes para la recogida de muestras en delitos de agresión sexual, que incluyen avances tecnológicos para mejorar la estandarización forense y la calidad y eficacia de la toma de muestras.
El primero de los kits es para la toma de vestigios biológicos del cuerpo de la víctima; el segundo, para la recogida de muestras de mucosa bucal (víctima y/o persona investigada); y el tercero, para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas.
Los dos primeros kits incluyen sistemas acreditados bajo la norma ISO
18.385 para la recogida de muestras biológicas, libres de contaminación, con fines de identificación mediante ADN. Estos Kits los produce la empresa española FHP de acuerdo con las especificaciones establecidas por el INTCF.
El tercero es un kit para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas; contiene todos los componentes para la recogida y el envío de muestras de sangre y orina aplicable en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química. Este kit está producido por la empresa española PROQUILAB SA, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el INTCF.