Personal del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha partido este lunes hacia la ciudad polaca de Zamosc, donde entregará un autobús que ha cedido el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares cargado de material sanitario después de una ruta de más de 2.400 kilómetros desde Barcelona, donde el vehículo ha llegado después de una travesía en barco, con la colaboración de la compañía Baleària.
La expedición está compuesta por Nadal Crespí, responsable del parque móvil de la institución, y Carlos Forteza, miembro de su equipo. Ambos son conductores con amplia experiencia.
Apoyo internacional del Banco de Sangre
El autobús, que hasta ahora servía para la atención de los donantes y extracción de sangre, estuvo cedido al Ib-Salut durante la pandemia para la realización de pruebas de detección de la COVID, así como para la campaña de vacunación. El vehículo, un modelo 391E de la marca Iveco, se adquirió en 2001 y ha recorrido durante más de dos décadas 220.000 kilómetros de las islas para atender a miles de donantes. Va cargado de material sanitario que se dará a las autoridades sanitarias ucranianas, como máscaras, hielo desinfectante, compresas para quemaduras, guantes quirúrgicos, entre otros elementos necesarios para atender a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Con esta aportación, el Banco de Sangre y Tejidos quiere sumarse al apoyo internacional al pueblo ucraniano y tratar de paliar su sufrimiento.