Esta mañana se han izado las tres banderas azules que el pasado mes de mayo se otorgaron a la Playa de Palma, Cala Estància y Cala Major para la temporada 2021. El concejal de Medio Ambiente, Ramon Perpiñán, y la presidenta de la Asociación Hoteleros Playa de Palma, Isabel Vidal, han asistido a la colocación de la bandera azul que corresponde a la Playa de Palma.
Estas playas cumplen con las condiciones del organismo que las otorga, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y su rama y gestor del programa en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC. La Bandera Azul es un distintivo que reconoce principalmente 4 áreas: la calidad de las aguas de baño; la información y educación ambiental; la gestión
ambiental y la seguridad, los servicios y las instalaciones.
En el acto de izado de la bandera, Ramon Perpiñán ha agradecido a todos los implicados en la gestión de las playas los esfuerzos para mantener un entorno y unos servicios de calidad: «todos somos importantes para que nuestras playas siguen siendo un referente ambiental y turístico, desde los concesionarios, los socorristas, las empresas turísticas, los usuarios. Todos estamos comprometidos en la calidad de las playas del municipio«.
En esta línea, ha agradecido la presencia de Isabel Vidal, en representación de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, por su colaboración.
La Petrolera «Centro Azul» y reconocimiento para la Ruta Litoral de Palma
Asimismo, el Aula del Mar de la Petrolera, situada en Es Portitxol, que ha obtenido la distinción de Centro Azul. Esta instalación tiene entre sus objetivos la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible; es también un espacio para exposiciones, actividades y biblioteca (especializada en medio ambiente y también biblioteca municipal).
También se ha reconocido como «Sendero Azul» la ruta del litoral de Palma, un itinerario que une precisamente la Petrolera con Cala Estancia. Es una ruta de 6 kilómetros de distancia, que pasa por un espacio emblemático y protegido como es el Carnatge, además de recorrer el Molinar, Ciudad Jardín, Cala Gamba, espacios del litoral de Palma con grandes valores naturales, culturales y paisajísticos.
Esta ruta está señalizada y cuenta con una página web propia con información sobre el recorrido: