En distintas fechas entre los días 16 y 03 de marzo, cuatro unidades del batallón Filipinas del regimiento Palma 47, realizarán ejercicios de adiestramiento en dos campos de maniobras peninsulares. Dos compañías y la sección de reconocimiento se desplazarán al Centro Nacional de Entrenamiento (CENAD) San Gregorio (Zaragoza), y una compañía al Campo Militar de Tiro (CMT) de Alijares, en Toledo.
El total de militares que se desplazarán en cuatro movimientos distintos, será de cerca de 260, con unos 65 vehículos, y llevarán a cabo ejercicios de integración con otras compañías procedentes de la brigada “Canarias” XVI y de combate en zonas urbanizadas. Además se aprovechará para llevar a cabo ejercicios de tiro con fuego real, con armas que no pueden ser empleadas en el campo de Jaime II, que tiene una capacidad limitada.
Ambos campos están dotados de las instalaciones más modernas de apoyo a la instrucción y adiestramiento, incluyendo simuladores de tiro de armas contra carro, infraestructuras de combate en zonas urbanizadas, etc.
Estas unidades parten por vía marítima del puerto de Palma en dirección a Valencia, desde donde una vez desembarcados se dirigirán por carretera a sus respectivos campos o centros de entrenamiento. Este movimiento en barco supone en sí mismo un ejercicio, ya que la proyección de unidades es fundamental para la COMGEBAL, pues cualquier desplazamiento requiere el empleo de medios marítimos.
Movimientos Batallón Filipinas
- Movimiento 1 (Zaragoza):
- Salida: día 16 febrero
- Regreso: día 28 febrero
- Personal y vehículos: 82 militares y 14 vehículos
- Movimiento 2 (Zaragoza):
- Salida: día 19 febrero
- Regreso: día 25 febrero
- Personal y vehículos: 30 militares y 17 vehículos
- Movimiento 3 (Toledo):
- Salida: día 19 febrero
- Regreso: día 25 febrero
- Personal y vehículos: 126 militares y 22 vehículos
- Movimiento 4(Zaragoza):
- Salida: día 23 febrero
- Regreso: día 03 marzo
- Personal y vehículos: 17 militares y 7 vehículos