La Universidad de las Islas Baleares, el IMEDEA (CSIC-UIB) y el Real Jardín Botánico de Madrid trabajan para generar conocimiento que ayudará a mejorar la gestión de especies amenazadas
Los hábitats litorales de las islas Baleares son ricos en flora endémica y, a su vez, son especialmente vulnerables por la presión antrópica a la que están sometidos. El objetivo principal del proyecto Biodiversidad y conservación de especies vegetales singulares de las Islas Baleares en hábitats litorales (BioLitoral) es estudiar la biología de la conservación de dos especies vegetales amenazadas de las islas Baleares, y la biodiversidad de la flora y de los polinizadores de los hábitats litorales en los que habitan.
Las dos especies objeto de estudio son: Diplotaxis ibicensis, una especie de interés comunitario catalogada en régimen de protección especial, con poblaciones dispersas en Mallorca, las islas e islotes de las Pitiusas y en la costa alicantina, y Silene migjornesis, un endemismo de Mallorca conocido en una sola localidad, en los sistemas dunares del sur de la isla, y catalogado como vulnerable de acuerdo a los criterios de la UICN.
Más concretamente, este proyecto pretende estudiar: i) el sistema de cruce, los agentes polinizadores y su papel en la red de polinización al nivel de comunidad, ii) los requerimientos óptimos de la germinación de las semillas y la tolerancia a la salinidad, iii) la dinámica poblacional y el papel del banco de semillas del suelo, y iv) la diferenciación y diversidad genética de las poblaciones.
El proyecto, iniciado el pasado mes de mayo y con una duración de 27 meses, implica la realización de trabajos de campo, así como experimentación en el campo experimental de la UIB y experimentos de laboratorio.
Conocer los distintos aspectos de la biología reproductiva permite detectar los puntos débiles del ciclo reproductivo y orientar una correcta gestión, mientras que conocer las tendencias demográficas y niveles de diversidad genética da información sobre el estado de conservación y prioridades de gestión. Por todo ello, los resultados del proyecto BioLitoral serán relevantes no sólo en el ámbito científico, sino también para la gestión y conservación de ambas especies.
El proyecto está liderado por la doctora Joana Cursach, profesora del Departamento de Biología de la UIB y miembro del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (PLANTMED), y cuenta con la participación del doctor Llorenç Gil y el doctor Samuel Pinya , profesores del Departamento de Biología de la UIB, la doctora Amparo Lázaro, profesora del Departamento de Biología de la UIB e investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC), y el doctor Pablo Vargas, investigador científico Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC). Además, la ejecución del proyecto cuenta con el apoyo de dos técnicos contratados, el señor Marcello Cerrato y la señora Lucía Bezares, y con la colaboración de estudiantes de máster y doctorado.
Este proyecto recibe el apoyo de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a través de la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital y la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación por medio de los planes complementarios del Plan de recuperación, transformación y resiliencia ( PRTR-C17-I1), y de la Unión Europea -Next Generation UE.