El Grup de Rescat en Muntanya de Bombers de Mallorca fue movilizado en 320 servicios durante el año 2022. Esta cifra supone un incremento del 40% con respecto a las actuaciones practicadas en 2021. Un incremento que se explica, en parte, por provenir de un año en qué todavía había restricciones a la movilidad por causa de la pandemia, pero que también reanudan la tendencia al alza de las actuaciones del GRM en situaciones de salvamento y rescate.
El conseller ejecutivo de Hisenda i Funció Pública del Consell, Josep Lluís Colom, ha incidido en esta circunstancia, al afirmar que “cada vez más el senderismo y el turismo de montaña se convierte en atractivo turístico” y genera un mayor tráfico de visitantes en las zonas rurales y forestales de Mallorca. Este incremento de volumen también comporta que “algunas de las personas accedan en el medio forestal, en torrentes o en cimas sin el equipamiento y la preparación física adecuada”, hecho que los predispone a no poder reaccionar adecuadamente ante cualquier incidencia.
Bombers de Mallorca
Las cifras también indican que 6 de cada 10 personas atendidas en los rescates del GRM en 2022 eran extranjeras, y que en un 70% de los servicios se ha tenido que precisar alguna clase de atención médica y del traslado de las personas afectadas. La mayoría de las actuaciones de 2022, casi un 25% se han localizado en el municipio de Escorca, en localizaciones próximas al Torrent de Pareis. En cambio, también destacan las actuaciones en playas y litoral, con un 15% del total de servicios, básicamente para rescate en zonas de rocas y traslado de personas accidentadas.
Colom ha valorado la alta “calificación profesional y la garantía de servicio público” que ofrecen los Bomberos de Mallorca, y la apuesta del Consell de Mallorca para seguir potenciando este cuerpo de emergencias.
El jefe de servicio de Bomberos, Pedro Ladaria, ha recordado algunas de las medidas más indicadas que se tienen que tener en cuenta a la hora de iniciar una excursión para zonas de montaña, que tienen que ver con la prevención, la preparación, el equipamiento correcto y la adecuación de las rutas escogidas a las condiciones físicas y técnicas de cada persona. A pesar de todo eso, Ladaria ha alertado de las prácticas de mayor riesgo y que comportan un elevado riesgo de accidentalidad, como son el descenso de torrentes y caudales de agua, o las actividades de escalada.
El GRM de los Bomberos de Mallorca está conformado por 40 profesionales de alta calificación, 32 bomberos y 8 cabos, que tienen base en los parques de Sóller y de Inca. Colom ha destacado la mejora de los equipamientos del GRM, “con la entrada en servicio de un rocódromo en Sóller, y otro que se construirá este año en Inca”, para mejorar las técnicas de escalada de los profesionales. Este 2023 también se prevé la incorporación de dos nuevos vehículos TML todoterreno específicos para el GRM, para facilitar el traslado y el transporte de los equipamientos. Ladaria ha destacado también la implantación de un protocolo de comunicación conjunto con el 061 que permite al rescatador hablar directamente con el médico desde donde se encuentra a la víctima.
La plantilla total del cuerpo de bomberos de Mallorca dispone de 273 efectivos, después de la incorporación reciente de los 32 nuevos bomberos conductores que han obtenido plaza fija en el proceso de concurso-oposición y han superado el curso básico celebrado durante el segundo semestre de 2022.