El ciclo formativo de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico pertenece a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y tiene una duración de 2 años, unas 2.000 horas. Cursando estos estudios aprenderás a realizar el mantenimiento de aviones, avionetas y helicópteros, tanto de sus sistemas y componentes mecánicos, como de las estructuras y del mobiliario e interiores de la aeronave, todo ello de acuerdo con las normativas y en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.
Hemos conversado con el Jefe de Estudios Adjunto del I.E.S. Son Pacs de Palma, Joan Pons, que muy amablemente nos ha respondido a las principales incógnitas que puede tener un futuro estudiante de esta disciplina.
¿Cuando se iniciaron los estudios de mantenimiento de aeromecánica en el I.E.S. Son Pacs de Palma?
Hace veinte años que iniciamos los estudios de Mantenimiento Aeromecánico en colaboración con Globalia Formación (Air Europa), por lo que ya vamos por la veinteava promoción. Durante estos años, han obtenido el título más de 250 mecánicos de aviones.
A pesar de la dedicación que conlleva aprender cualquier oficio ¿Cuál es el nivel de dificultad?
Estos estudios, debido a las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), requieren un nivel de asistencia muy alto y superar unos exámenes regulados por la Agencia. Estas exigencias añaden algo más de dificultad a los estudios. Por contra, al obtener el título del ciclo formativo, se tiene los requisitos para que la Agencia pueda expedir el título de Técnico en Mantenimiento de aviones (TMA) y por tanto poder ejercer como mecánico aeronáutico y firmar las tareas de mantenimiento realizadas.
¿Cuáles son las principales habilidades que desarrollan los estudiantes?
Un técnico de Mantenimiento Aeromecánico debe tener conocimientos de mecánica, hidráulica, neumática, electricidad-electrónica y de materiales usados en aeronáutica. Además debe tener nociones de estructuras de las aeronaves, aerodinámica, seguridad en el mantenimiento, todo ello encaminado a poder hacer tareas de mantenimiento y reparación en los sistemas de los aviones de forma segura y siguiendo los procedimientos establecidos.
¿Qué importancia tiene el inglés en estos estudios?
El inglés es el idioma utilizado en el mundo de la aviación. Toda la información, tanto técnica como de procedimientos, está en inglés. Así que es muy importante tener un nivel de inglés adecuado para poder ejercer la profesión. En el ciclo formativo se imparte un módulo de inglés técnico aplicado a las aeronaves.