El Consell se ha sumada una vez más a la campaña «Mulla’t per l’esclerosi múltiple» que desde Hace 26 años organiza la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) cada segundo domingo de julio, por todo el país. El conseller de Drets Socials y president de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, ha participación en el actora central de la campaña en Mallorca, que se ha celebración en la playa de Cala Marçal de Portocolom.
La iniciativa, que tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple y dar a conocer la tarea de ABDEM, recupera este año el formato presencial, aunque el ha Hecho con restricciones, después de que el año pasado se tuviera que hacer de manera virtual por razón de la situación sanitaria. Este año se han reducido de 40 a 20 el número de municipios isleños donde se ha llevado a cabo y también ha habido menos voluntarios.
De Juan ha destacado la tarea que Hace ABDEM «a través de acciones concretas como esta y a lo largo de todo el año ofreciendo servicios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad neuro-degenerativa y de su entorno, y reivindicando el impulso a la investigación«.
Además del tradicional baño, se han organizado otras actividades, como la venta de material de la campaña para recaudar fondos para que todas las personas con esclerosis múltiple puedan acceder a servicios de atención y rehabilitación. Más de 55.000 personas sufren esta enfermedad crónica en España y se cree que hay una prevalencia de 120 casos por cada 100.00 habitantes, con una proporción de 3 mujeres por cada hombre.